CONTACTARON CON EMPRESARIOS DE TODO EL MUNDO

Los empresarios gallegos de México hacen un balance positivo del Encontro en Rede

El presidente de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal), Antonio Cortés Ogando, calificó de “positivo” el Encontro de Empresarios Galegos en Rede
Los empresarios gallegos de México hacen un balance positivo del Encontro en Rede
El presidente de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal), Antonio Cortés Ogando, calificó de “positivo” el Encontro de Empresarios Galegos en Rede celebrado a fines de enero en Santiago. El representante asociativo destacó que, en el foro, los empresarios mexicanos demostraron a sus colegas de otros países que México es un país confiable para invertir.
“Tuvimos la oportunidad de explicar en el Encontro que México es un buen país para invertir y que es confiable”, señaló el empresario gallego radicado en México.
En la actividad que reunió a más de 200 empresarios gallegos de todo el mundo, la delegación mexicana trazó un panorama económico global de México y enfatizó las grandes ventajas que el país azteca posee. Por ejemplo, México es un lugar con más de cien millones de habitantes. Sólo el Distrito Federal cuenta con más de 20 millones. Por lo tanto es un mercado potencial enorme. Además, es la puerta de entrada a los Estados Unidos, condición que coloca al país en una situación estratégica única.
En este contexto, Umegal se presentó como una institución fiable que puede ayudar a otros empresarios del mundo a hacer negocios en el país azteca. “Las puertas están abiertas, estamos trabajando poco a poco”, indicó el presidente.
Según Antonio Cortés, México debe llevar a cabo algunas reformas fiscales para agilizar las inversiones ya que hay un candado que impide la inversión extranjera directa. En este sentido, el mercado de las energías renovables en México es prometedor para los empresarios gallegos y españoles en general, pero choca con esta limitación.
Otro resultado beneficioso para la asociación mexicana respecto al Encuentro organizado por la Xunta de Galicia en Santiago fue la toma de contacto con otros empresarios asociados del mundo. Los empresarios gallegos de México entablaron lazos prometedores con la asociación de Portugal, Argentina, Madrid, Uruguay o Brasil, entre otros.


Próximas actividades
Ya de vuelta en México, las actividades próximas de Umegal se centran en mesas redondas sobre temas de interés expresados por los asociados. En estas mesas, un experto suele dar una charla sobre el asunto planteado.
El miércoles pasado, los miembros de la asociación asistieron a una exposición sobre la reforma fiscal. Otros temas a tratar en el futuro son los seguros, la Ley Federal del Trabajo y las infraestructuras, a propósito del Fondo para infraestructuras creado por el Gobierno Federal de México.
Antonio Cortés expresó su interés en entablar contacto con la recién creada Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses de México y con los empresarios vascos radicados en México. Hasta ahora, Umegal mantuvo una reunión con los empresarios catalanes de México, actividad que según Antonio Cortés fue muy productiva y se desarrolló en un ambiente muy acogedor. “Es muy bueno trabajar en conjunto”, señaló.
Otra novedad de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos se refiere al número de socios, que se incrementó a 60. Además, el sitio web de la asociación, que aún quedaba por terminar, ya está listo totalmente. Puede consultarse en www.umegal.com.