Emoción y agradecimiento entre los participantes en el programa ‘Reencontros con Galicia’
Regresar a la tierra de la que partieron hace muchos años supuso una gran emoción para los cerca de 200 emigrantes que, procedentes de Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay, pasaron diez días en Galicia recorriendo sus rincones y reencontrándose con sus raíces en el marco del programa ‘Reencontros con Galicia’.

Algunos llevaban sin poder regresar desde que se fueron, como Carmen Álvarez, que llegó a Galicia tras 74 años, o María Piedad Prado que no volvía desde que se fue en 1958 con 13 años. Ambas aseguran que no se pueden creer que por fin estén en su añorada Galicia después de tantos años y, por eso, al igual que el resto de participantes, expresan su agradecimiento por el programa de la Secretaría Xeral de Emigración que les brinda esta visita tan especial.
Los participantes visitaron durante estos días localidades como Vigo, Pontevedra, Ourense, Lalín, Santiago, Carballiño, Baiona, Allariz y Tui, entre otras, y parajes tan espectaculares como la Ribeira Sacra. Una vez acabado el viaje en grupo, la mayoría se quedan con sus familiares otras dos semanas más.
En Santiago, los emigrantes fueron recibidos por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quienes les agradecieron su papel de embajadores de la ‘galeguidade’ y su tarea de transmitir ese legado a las nuevas generaciones para mantener vivo el vínculo con sus raíces.