Emigración tendrá un presupuesto propio de 19,5 millones de euros que serán 27 gracias a programas específicos para fomentar el empleo entre los retornados
La Secretaría Xeral de Emigración aumentará su presupuesto para 2023 apostando por el apoyo a los gallegos del exterior y potenciando el retorno, llegando así hasta los 19,5 millones de euros propios a los que se deben sumar los 7,5 millones de euros que la Consellería de Emprego tiene consignados para el próximo año de cara a poner en marcha nuevos programas específicos de formación, incentivos a la contratación y fomento del emprendimiento por parte de los emigrantes retornados. De este modo, los presupuestos de este departamento se elevarán hasta los 27 millones de euros.

El presupuesto del departamento que dirige Rodríguez Miranda, cuyo incremento supone un 16,28% respecto a 2022, crece así tanto en el apoyo a los programas específicos de este organismo como a las actuaciones en materia de emigración y retorno. La gestión de este departamento autonómico tiene como objeto las actuaciones de apoyo a los ciudadanos gallegos en el exterior y a las entidades gallegas asentadas fuera de la comunidad autónoma, con el fin de fomentar su participación en la vida social, cultural y económica de Galicia y contribuir a la mejora de su bienestar y calidad de vida. Además, desarrolla acciones encaminadas a la integración social y laboral de los gallegos que deciden retornar a Galicia.