LA INICIATIVA TIENE COMO FINALIDAD INCENTIVAR ACTIVIDADES PARA FAVORECER SU INSERCIóN LABORAL

Emigración subvencionará a entidades que formen a retornados e inmigrantes

Emigración destinará una partida inicial de 300.000 euros para subvencionar a organizaciones y entidades que desarrollen acciones formativas ligadas a la inserción laboral de retornados e inmigrantes.
Emigración subvencionará a entidades que formen a retornados e inmigrantes

La Secretaría Xeral de Emigración destinará una partida inicial de 300.000 euros para subvencionar a organizaciones y entidades que desarrollen acciones formativas ligadas a la inserción laboral, que permitan la mejora de la cualificación profesional y faciliten la incorporación al mercado de trabajo de las personas retornadas e inmigrantes en Galicia. Podrán acceder a la condición de beneficiarias aquellas organizaciones que tengan como finalidad el desarrollo de actividades de integración laboral que abarque al colectivo de retornados e inmigrantes.

Serán subvencionables, a través de una convocatoria publicada el pasado día 12 en el Diario Oficial de Galicia, las acciones formativas que tengan una clara conexión con el empleo, desarrolladas por las organizaciones y entidades dirigidas, exclusiva o conjuntamente, a personas retornadas e inmigrantes. Dichas acciones deberán consistir en la realización de cursos de formación para la mejora de la cualificación profesional y de la empleabilidad que prevean objetivos cuantitativos de inserción laboral en ocupaciones relacionadas con la formación impartida.
La concesión de las subvenciones previstas en esta resolución se realizará con cargo al crédito presupuestario de un importe total inicial de 300.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de treinta y un días naturales desde el jueves de la pasada semana.
El departamento de Emigración de la Xunta entiende que en las políticas de inmigración y retorno la inserción laboral es un factor clave de integración social de las personas que integran ambos colectivos.
En este terreno, considera que la formación ligada al empleo es una herramienta especialmente eficaz en la búsqueda de la adaptación al mercado de trabajo gallego y de la mejora de las condiciones de empleabilidad y ocupabilidad de las personas trabajadoras migrantes.
Por ello, en el año 2008 la Secretaría Xeral de Emigración dará continuidad a la orientación dada en el ejercicio anterior a los programas de integración laboral, centrada en el apoyo a proyectos formativos con impacto en el mercado de trabajo, de modo que se establecen ayudas para el desarrollo de acciones en el terreno de la formación para el empleo que prevean objetivos ciertos de inserción laboral para las persoas que participan en ellas.