EN COLABORACIÓN CON LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN

Emigración difunde en los centros material para escolarizar a extranjeros

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez González, y la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa de la Consellería de Educación, María José Pérez Mariño, presentaron una serie de materiales para la escolarización de alumnos procedente del extranjero.
Emigración difunde en los centros material para escolarizar a extranjeros
El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez González, y la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa de la Consellería de Educación, María José Pérez Mariño, presentaron la pasada semana en el Colegio de Educación Infantil e Primaria (CEIP) O Coto, de Negreira, una serie de materiales para la escolarización de alumnos procedente del extranjero.
Dicho material se divide en cinco apartados: la guía del sistema educativo, la guía de comunicación básica, modelos de documentos de uso habitual en los centros, carteles de señalización de las distintas dependencias de los centros en diez idiomas, y un diccionario visual multimedia.
Durante la presentación del material, Rodríguez valoró de forma especial “la labor de todos los que participan en la vida académica del día a día, en el contexto de una sociedad cambiante en la que la incorporación a nuestros centros de enseñanza de alumnos procedentes de otros países es una constante a la que no permanecen ajenas ni Galicia ni este muncipio de Negreira”, dijo. El secretario xeral definió el material que se presentaba como “una herramienta de gran utilidad para todos los que participamos, con independencia del papel o posición en la que nos encontremos, en la normalización de la vida escolar desde el punto de vista de la incorporación de los alumnos procedentes del extranjero al sistema educativo gallego”. Así mismo, destacó “la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones públicas en el diseño y desarrollo de políticas de integración”, y puso como ejemplo la cooperación establecida entre la Secretaría Xeral de Emigración y la Consellería de Educación para la elaboración de este material educativo.
Por su parte, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa dijo que este material está elaborado en 10 idiomas y está pensado para resolver todas las dudas y las preguntas sobre el sistema educativo gallego, al tiempo que atiende también a la enseñanza de la lengua gallega a través de las nuevas tecnologías. Pérez Mariño agradeció su trabajo a los profesores, directores y orientadores de los centros que participaron en la elaboración de esta herramienta educativa.
Pérez Mariño también destacó que “la multiculturalidad es una riqueza” y, en este sentido, indicó que este material “está orientado a mejorar la integración del alumnado extranjero, a promover el concepto de multiculturalidad en el sistema educativo y a favorecer la enseñanza de otros idiomas y culturas”. “La educación es un trabajo de todos y juega un papel crucial para la integración, la cohesión social y la formación en igualdad”, puntualizó.
El acto también contó con la asistencia del alcalde de Negreira, Juan García Fuentes; del delegado provincial de la Consellería de Educación en A Coruña, José Mouriz Cabalo; y del director del centro, Manuel Sanmartín.