EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA BENEFICIARSE DE LAS SUBVENCIONES FINALIZA EL 24 DE JULIO

Emigración convoca ocho nuevas ayudas para las entidades gallegas en el exterior

La Secretaría Xeral de Emigración convocó el pasado martes, día 23, a través del Diario Oficial de Galicia, ocho nuevas ayudas para las entidades gallegas en el exterior, entre otras cosas, para la rehabilitación, mantenimiento y mejora de los equipamientos y las infraestructuras, o para la restauración y catalogación del patrimonio artístico, bibliográfico y documental de las entidades.
Emigración convoca ocho nuevas ayudas para las entidades gallegas en el exterior

La Secretaría Xeral de Emigración convocó el pasado martes, día 23, a través del Diario Oficial de Galicia, ocho nuevas ayudas para  las entidades gallegas en el exterior, entre otras cosas, para la rehabilitación, mantenimiento y mejora de los equipamientos y las infraestructuras, o para la restauración y catalogación del patrimonio artístico, bibliográfico y documental de las entidades. Las acciones subvencionadas deberán ser ejecutadas y justificadas antes del 30 de noviembre. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de julio y su resolución deberá concluirse en el plazo máximo de seis meses.

 

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, tiene entre sus objetivos contribuir a la financiación de los gastos que supone en las entidades gallegas en el exterior el funcionamiento de servicios sanitarios, socioasistenciales o residenciales. Para ello, la cuantía de la ayuda dependerá del tope máximo que se establezca en el ‘Programa de ayudas económicas individuales a gallegos residentes en el exterior para el ejercicio 2009’.
Para poder beneficiarse de este tipo de subvenciones es imprescindible que las entidades gallegas tengan reconocida la galleguidad o su condición de centro colaborador. También podrán concurrir a esta convocatoria las instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro radicadas en el extranjero que estén legalmente constituídas y que presenten una acreditada trayectoria en la prestación de servicios sanitarios o de carácter socioasistencial a las personas de origen gallego residentes en el exterior. Asimismo, se deberá acreditar documentalmente la realización de estas prestaciones de un modo continuo, como mínimo durante los tres últimos años.


Documentación
Las entidades interesadas en concurrir a estas ayudas deberán presentar, además de la solicitud correspondiente, un programa o memoria descriptiva en la que se concreten las acciones que se van a emprender, el número de gallegos que se van a beneficiar de ese servicio y su grado de necesidad. También es necesario un presupuesto detallado donde se indique el coste que supondrá acometer las actuaciones para las que se solicita la ayuda. En los casos de que la entidad solicite la subvención para la concertación de plazas en residencias y centros hospitalarios o para la prestación de servicios de tipo sanitario o socioasistencial, se deberá presentar una relación de los destinatarios finales donde se indique su información personal así como la cuantía individual de la ayuda destinada a cada beneficiario necesitado.
A esta documentación también se debe añadir una declaración del conjunto de las subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad y, si es el caso, una declaración de que no se solicitó ni se percibieron otras ayudas o subvenciones. También es precisa una declaración expresa de no estar incursos en las circunstancias previstas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, del 13 de junio, de las subvenciones de Galicia.
Asimismo, se debe presentar una declaración que acredite que la entidad se encuentra al día en sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de Seguridad Social, así como que no tiene deudas pendientes con la comunidad autónoma de Galicia. Además, es necesaria una certificación de la entidad bancaria en que conste el número de cuenta y su titular y una fotocopia del NIF de la entidad o su equivalente según el país.
Por último, es imprescindible un informe firmado por el presidente en el que se detallen las acciones realizadas en los últimos tres años y el dinero invertido.


Con el fin de promover actividades culturales
El objetivo de este programa es fomentar la formación cultural y formativa de los centros y entidades gallegas residentes en el exterior, así como promover la difusión y preservación del patrimonio cultural de Galicia. De esta forma, se podrán subvencionar, entre otras actividades, cursos de formación, la programación de exposiciones y conferencias, la organización de grupos musicales y los actos commemorativos del ‘Día de las Letras Gallegas’ y del ‘Día Nacional de Galicia’.
Para beneficiarse de estas ayudas, las condiciones son las mismas que en el caso anterior aunque la documentación que se presente debe acreditar la realización continua de acciones de difusión y preservación del patrimonio cultural gallego en el exterior durante, al menos, tres años.
En cuanto a la documentación  solicitada, las condiciones son las mismas exceptuando la solicitud que se debe complementar. Esta misma información también es necesaria para pedir las ayudas para la contratación de grupos de música, teatro y otras manifestaciones culturales, aunque es necesario presentar una memoria donde aparezca recogida la trayectoria cultural de la entidad y los motivos que fundamentaron la elección de la actividad propuesta, su descripción y la fecha prevista de la celebración.
En el caso de las ayudas para la suscripción a publicaciones y revistas de carácter periódico, se debe presentar una memoria explicativa que indique las suscripciones que se pretenden realizar durante este año, su uso y difusión.
En cuanto a las ayudas para  fomentar y potenciar la dinámica cultural de los centros y comunidades gallegas en el exterior a través de la edición de libros, publicación de revistas de carácter periódico, realización de programas de radio y televisión, así como otras acciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad y difusión de la imagen de Galicia, las condiciones para solicitarlas son las mismas que en el caso de las ayudas para la realización de actividades culturales.
A la hora de presentar la documentación necesaria, sólo varía el impreso que se debe cumplimentar para solicitar esta ayuda.


Realización de proyectos promovidos por los jóvenes
Este programa tiene por objeto implicar y hacer partícipe a los jóvenes vinculados a los colectivos de gallegos residentes en el exterior en la realización de proyectos creativos, formativos, de participación y de intercambio cultural que fomenten su integración en las estructuras orgánicas, propiciando de esta forma la renovación generacional. Así pues, con estas ayudas se subvencionarán las actividades realizadas por las entidades gallegas con la participación de jóvenes y en favor de los miembros de la colectividad de hasta 30 años.
Para poder beneficiarse de este tipo de ayudas, además de cumplir las mismas condiciones que en los casos anteriores, es preciso que las entidades cuenten con una sección o comisión juvenil en sus órganos de gobierno o que disponga de un grupo de jóvenes constituídos para este objeto, capaces de gestionar y desarrollar las finalidades objeto de subvención.
Al igual que en el resto de las ayudas, la documentación que se requiere es la misma, excepto que en este caso es necesario presentar una memoria elaborada por el responsable de la sección juvenil que cuente con el visto bueno del presidente de la entidad y que explique las actividades promovidas desde el centro y dirigidas a los jóvenes que se pretendan realizar este año.
También es imprescindible la certificación del secretario, con el visto bueno del presidente, donde se acredite que los jóvenes que presentan el proyecto forman parte de las comisiones juveniles de la entidad. Asimismo, es necesario que se acredite la presencia de personas menores de 30 años en los órganos directivos de la entidad.


Financiación y funcionamiento
La finalidad de estas ayudas es contribuir a la financiación de los gastos corrientes o de funcionamiento de carácter periódico en que incurran los centros durante el ejercicio 2009 y que resulten necesarios para el mantenimiento de su actividad ordinaria. Los beneficiarios de estas ayudas deben cumplir las mismas características que en los casos anteriores. Con respecto a la documentación, se debe presentar la solicitud adecuada para este efecto, así como una memoria de la entidad donde conste el número de asociados y la importancia y repercusión de las actividades culturales, formativas y/o socioasistenciales realizadas en los dos últimos años y la previsión para 2009.


Adaptación de los nombres y la reforma de los estatutos
 El objetivo de este programa es la concesión de ayudas a las entidades y centros gallegos en el exterior para sufragar los gastos de asesoría, notarías y registros derivados de la adaptación de sus nombres a la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística de Galicia. Además, es necesario presentar una certificación del acuerdo adoptado por la junta directiva de la entidad solicitante en que se recoja la decisión de adaptar el nombre de la entidad o de sus estatutos.