Emigración y el Centro Galego de Álava avanzan en nuevas vías de colaboración cultural en Euskadi
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con Mónica Calvo, presidenta del Centro Galego de Álava y presidenta da Irmandade de Centros Galegos en Euskadi, con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la realidad de la entidad y de la colectividad gallega asentada en el País Vasco.

Esta reunión sirvió para intercambiar impresiones sobre los retos actuales y explorar nuevas líneas de colaboración que permitan fortalecer el vínculo cultural con Galicia desde el País Vasco.
Durante la reunión, Miranda le trasladó su respaldo a las distintas iniciativas que promueven los centros gallegos en el País Vasco como la celebración del Día de Galicia en Euskadi que este año se desarrollará en la localidad de Ondarroa. La entidad cuenta con una intensa vida asociativa articulada en cuatro agrupaciones principales: el grupo de Arte Galego, con gaiteros, percusionistas y bailadores; la compañía teatral Alecrín; el coro Aturuxo, con 12 voces activas; y el grupo de monte Saraibas, centrado en la divulgación del entorno natural de Álava.
Fundado en los años cincuenta para apoyar a los gallegos que se establecieron en la ciudad, el Centro continúa su misión de conservar y difundir la lengua, cultura y tradiciones gallegas a través de múltiples actividades.