González apuesta por reforzar el tejido productivo de Ourense con el regreso de los gallegos en el exterior

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración se reunió con responsables de la Confederación Empresarial de Ourense

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado del director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, mantuvo un encuentro con el equipo de gobierno de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) –encabezado por su presidenta, Marisol Nóvoa– para avanzar en el refuerzo del tejido productivo de la provincia. Así, abordaron cuestiones como el interés en atraer de vuelta a los gallegos residentes en el exterior o a sus descendientes, el prioritario recambio generacional al frente de los negocios y las microformaciones para el empleo adaptadas a las necesidades de las empresas.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración se reunió con responsables de la Confederación Empresarial de Ourense
José González. CEO Ourense 2
José González habló con dirigentes de la Confederación Empresarial de Ourense sobre el programa Retorna Cualifica Emprego.

Con respeto a la captación de talento entre los gallegos en el exterior, en la reunión se habló de las ventajas del programa Retorna Cualifica Emprego, al que se le está dando un impulso de la mano –precisamente– de las empresas para ofrecer trabajos de calidad en origen que promuevan el retorno al tiempo que dan respuesta a la necesidad de personal calificado en ciertos sectores. Así, se recalcó que el programa proporciona formación para el empleo a las personas retornadas, además de ayudas para viajar y establecerse en Galicia.

En esa línea, se señaló que buena parte de los nuevos empresarios de la Comunidad también vienen de fuera, constatándose que alrededor del 20% de las personas atendidas en la ‘Rede de polos de emprendemento’ son retornadas o extranjeras, atraídas por las condiciones de vida en Galicia.

El conselleiro y el director xeral también abordaron con la CEO el Plan Remuda habilitado en el seno de los ‘Polos de emprendemento e apoio ao emprego’, para garantizar la continuidad de los negocios especialmente en el rural, y que se está apoyando con una orden de ayudas (el Bono Remuda) que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para que las personas interesadas en hacerse cargo de empresas viables que vayan a cerrar puedan sufragar parte de los gastos que van a afrontar. Añadieron que el plazo de solicitud de esta convocatoria está abierto hasta el 30 de octubre.

Microformaciones

En la reunión se trató también la necesidad de seguir fomentando el diseño de microformaciones adaptadas a las necesidades de las empresas, para dar respuesta a los perfiles profesionales que precisan. En esa línea, hace falta mencionar la convocatoria pionera aprobada en el último Consello da Xunta que, con un presupuesto de 4 millones de euros, financiará acciones formativas a demanda del tejido productivo gallego y dirigidas a personas trabajadoras ocupadas.

De este modo, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración da con esta orden un nuevo impulso a su apuesta por las experiencias cortas de aprendizaje, ya que además de incentivar la obtención de certificados profesionales (grado C), contempla también de manera decisiva las formaciones de corta duración (grado B y certificados de competencia) y las microformaciones (grado A y acreditación parcial de competencia) con el objetivo de garantizar  –sin rigidez y de manera ágil e inmediata– la adquisición de nuevos conocimientos requeridos actualmente por las empresas gallegas. Esto permitirá reforzar la capacitación de los trabajadores, fomentando su crecimiento profesional, y cubrir los perfiles relacionados con las competencias y habilidades más demandadas por el tejido empresarial.

A mayores, se recordó que la convocatoria de este año con un importe de 8 millones de euros para que las empresas gallegas puedan cualificar a más de 3.000 personas desempleadas con unidades formativas continúa abierta, con un plazo de solicitud vigente hasta el próximo 30 de septiembre. Es una iniciativa con la que se ayuda a las empresas a impartir su propia formación siempre que se comprometan a contratar a por lo menos a un 40% del alumnado participante.

Asimismo, hasta el 16 de septiembre pueden solicitarse los Bonos Talento Empresa con un importe de 2 millones de euros, con el objetivo de ofrecer formaciones no regladas de corta duración, adaptadas a las necesidades específicas del tejido empresarial, para reforzar las competencias y habilidades de los trabajadores.