ASISTIERON EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIóN DE PONTEVEDRA Y EL ALCALDE LALINENSE
El Centro Lalín de Buenos Aires celebró su centenario
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, llegó a la Argentina el pasado domingo, día 5, procedente de Montevideo para participar en los festejos organizados con motivo del centenario del Centro de Lalín de Buenos Aires.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, llegó a la Argentina el pasado domingo, día 5, procedente de Montevideo para participar en los festejos organizados con motivo del centenario del Centro de Lalín de Buenos Aires.
Durante el primer tramo de su gira por el cono sur americano, el mandatario provincial participó también en los festejos organizados con motivo del 50º aniversario del Centro Pontevedrés del Uruguay e inauguró una serie de obras de refacción y remodelación en entidades gallegas realizadas con el apoyo económico del organismo provincial. La gira del mandatario comenzó el pasado viernes 3, y contempló visitas al Centro Gallego de Montevideo, al Centro Valle-Miñor y al Hogar Español de Ancianos. Además, el mandatario inauguró en la capital uruguaya un cruceiro donado por la ‘Escola de Canteiros’ de la Diputación.
En Argentina, el pasado domingo, Rafael Louzán, junto al vicepresidente de la Diputación y alcalde de Lalín, José Crespo; la alcaldesa del Ayuntamiento de Silleda, Paola Fernández Pena; la intendenta de Chascomús; Ramón Cuiña Crespo (hermano de José Cuiña), y directivos del Centro de Lalín, Silleda y Golada participaron de la misa-homenaje que se realizó en memoria del desaparecido José Cuiña. Este oficio religioso que se enmarcó en el programa de festejos organizados con motivo del centenario de la asociación tuvo lugar en la iglesia de Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Buenos Aires.
Seguidamente los presentes, se trasladaron hasta la sede social de la entidad donde participaron en un almuerzo con los colectivos de vecinos de Lalín, Silleda y A Golada, en Buenos Aires.
La casa, desbordada en su capacidad por la gran cantidad de vecinos y directivos de entidades hermanas que se dieron cita, fue escenario de un homenaje sentido en el que se recordó muy especialmente la trayectoria y dedicación de aquellos primeros emigrantes que, recién llegados al Río de la Plata, hicieron del Centro Lalín una red de ayuda mutua, que nunca cortó vínculos con su tierra natal y que, por el contrario, veló desde la distancia por el bienestar de pueblo y su gente. Durante el transcurso del banquete, el presidente de la Diputación entregó al presidente del Centro Lalín, Marcial Sánchez, el premio Interculturas 2008, que en esta oportunidad le correspondió al Centro Lalín de Buenos Aires y la Ayuntamiento de Ponteareas, en Galicia.
Durante su segundo y último día de estancia en Argentina, el mandatario provincial tenía previsto presentar –este lunes 6– un trabajo de catalogación e inventario de artistas gallegos en Argentina y Uruguay que llevaron adelante el Museo de Pontevedra y la Fundación Mundo Nuevo, en virtud del convenio que oportunamente firmaran con la Diputación provincial de Pontevedra. En la sede de la Fundación Mundo Nuevo se presentaba el catálogo de las obras de artistas como Laxeiro, Colmeiro, Arturo Cuadrado, Seoane, Sotomayor, entre otros. El relevamiento se realizó en colecciones públicas y privadas, en las propias asociaciones gallegas, en galerías comerciales, estaciones de metro y otras entidades bonaerenses.