Los actos contaron con una amplia representación de autoridades civiles y militares

El Centro Gallego de Santander celebró con gran éxito las fiestas de Santiago 2024

El viernes 19, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Santander, las Casas Regionales participaron en el desfile partiendo de Puertochico como ya es tradicional. El Centro Gallego de Santander, con su Grupo folclórico ‘Airiños da Terra’, abrió la comitiva recorriendo la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el tradicional Chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Santiago 2024.

El Centro Gallego de Santander celebró con gran éxito las fiestas de Santiago 2024

A partir de ese día y hasta finales de julio, estuvo instalada en el Sardinero la ‘XIV Feria de Gastronomía y Folclore de los Centros Regionales’ en la que la Casa de Galicia en Cantabria donde ofrecía una muestra de la gastronomía propia de la región gallega. La feria fue inaugurada el sábado día 20 en la carpa de la Hermandad del Rocío, en la popular plaza de Méjico con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por los concejales Lorena Gutiérrez y Francisco José Arias Rivero; así como de miembros de la Junta Directiva del Centro Gallego.

La tradicional Procesión de Santiago tuvo lugar como es costumbre el día 25. Partió desde la sede del Centro Gallego en la calle Peña Herbosa 6, continuando por Casimiro Sainz y recorriendo las calles de Hernán Cortes y Daoiz y Velarde hasta la Iglesia de Santa Lucía. La imagen del apóstol Santiago fue llevada por socios del Centro Gallego de Santander, en esta ocasión custodiada por ‘Asociación de Veteranos de la Armada’.

La comitiva estuvo presidida por la Gema Igual; la consejera de Presidencia y Justicia, M.ª Isabel Urrutia; el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero; y un gran número de socios. 

La calle llena de gente aplaudía al paso de la procesión, con el acompañamiento de nuestro Grupo Folclórico ‘Airiños da Terra’ y el grupo gallego invitado Banda de Gaitas de Forcarei (Pontevedra). En el atrio de la iglesia, la Junta Directiva del Centro Gallego, la alcaldesa de Santander y los concejales, junto la representación de la presidencia del Gobierno y Parlamento de Cantabria, así como las autoridades militares, posaron con la imagen del apóstol Santiago.

A continuación, tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia parroquial de Santa Lucía, concelebrada por el párroco Juan José y padre Eleuterio Castanedo. También estuvieron en este acto,  diferentes autoridades civiles como la presidenta del Parlamento de Cantabria, M.ª José González Revuelta; la consejera de Presidencia, M.ª Isabel Urrutia, en representación de la presidenta del gobierno de Cantabria, M.ª José Saiz de Buruoga; los concejales Javier García Ruiz, Álvaro Lavín Muriente y Zulema Gancedo González, en representación del Ayuntamiento de Santander, así como el exdirector general de Educación de la Xunta de Galicia José Pinal Rodríguez.

Asimismo, estuvieron autoridades militares como el delegado de Defensa, Emiliano Blanco Martín, y los ex delegados de Defensa Ignacio Yáñez y Rafael González Crespo; el coronel Juan Castroviejo García; el director de RMASE (Residencia Militar de Acción Social de Estudiantes) en Santoña, Juan Félix Martínez Díaz-Capilla, comisario de Policía; el Comandante Naval, Jorge Hernández de Armijo Fernando; y Antonio Jesús Orantos Míguez, coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria.

También estuvieron socios, amigos y simpatizantes del Centro Gallego, los representantes de las Casas Regionales y la Hermandad del Rocío, el Grupo folclórico ‘Airiños da Terra’; el ‘Grupo de gaitas del Forcarei’ (Pontevedra); el coro ‘Voces de Santander’; la ‘Asociación de Veteranos de la Armada’ y los Caballeros de la Orden de Santiago.

Durante la celebración de la Santa Misa, se hicieron las lecturas a cargo de María Dolores Fernández González y Carmen Elena Rivas Vázquez y las peticiones a cargo de Luis Fernández Criado, integrante del Grupo ‘Airiños da Terra’.

El presidente del Centro Gallego de José Antonio Otero Hermida pronunció la tradicional invocación al Apóstol. En la misma, tras recordar a los socios fallecidos, así como a las víctimas de la violencia de género, rogó al Apóstol Santiago su intercesión para resolver los graves problemas  por los que atraviesa España, derivados –dijo– de la crisis económica y la nueva situación de la división de la Nación española,  que tiene su origen en las reivindicaciones de unas regiones que se declaran abiertamente independentistas defendiendo sus privilegios, que perjudican la necesaria y obligatoria solidaridad que debe existir entre el conjunto de los pueblos de nuestra querida patria, favoreciendo así, la igualdad entre todos los españoles.

Otero Hermida pidió al Apóstol, que el maravilloso espíritu de unión en torno a la Bandera, símbolo de España, surgido espontáneamente al calor de los recientes éxitos deportivos de Carlos Alcaraz proclamado campeón de Wimbledon, así como Selección Española de Fútbol, campeona de la Eurocopa 2024, se transforme en una fuerza permanente, que nos permita estar unidos frente a las amenazas de división entre los pueblos. Recordó el lema del Rey Felipe VI “El servicio, el compromiso y el deber”, en el décimo aniversario de su proclamación como Rey, que puede servir de guía a las actuaciones de todos los servidores públicos, la sociedad civil y los partidos políticos, en beneficio del pueblo español al que representan.

En un momento de su invocación abogó por la paz en Ucrania y Gaza y pidió de forma especial por las naciones hermanas de Cuba y Venezuela, naciones hermanas con grandes vínculos con España y especialmente con Galicia, para que puedan hallar caminos de encuentro que los lleven a conseguir la ansiada libertad y justicia para todas sus gentes. Finalmente, invocó al apóstol Santiago para erradicar la lacra de la corrupción y el paro que afecta fundamentalmente a la juventud, alertando finalmente de los problemas derivados de la crisis de agua.

Al finalizar la Santa Misa, ‘Airiños da Terra’ y el “Grupo de gaitas del Forcarei’ interpretaron con gran solemnidad el himno del antiguo Reino de Galicia. La intervención del coro ‘Voces de Santander’ ayudó a dar realce al oficio religioso. Finalmente, como recuerdo de este Santiago 2024, se hizo una foto de familia delante de las escaleras de la Iglesia.

A continuación, tuvo lugar la tradicional actuación de los grupos folclóricos ‘Airiños da Terra’ y ‘Grupo de gaitas del Forcarei’ en la populares Plazas de Cañadío y Pombo.

Posteriormente, en la carpa gallega montada por la empresa Pulpalia (Lugo) ubicada en la plaza de Méjico, se celebró la tradicional Comida Gallega de Hermandad, con la presencia de la autoridades civiles y militares, así como una gran asistencia de socios, sirviéndose al final una exquisita ‘queimada’, preparada por el maestro de ceremonias y exvocal de la Junta Directiva, Luís Fernández.