Se llevaron a cabo conferencias, lecturas poéticas y actuaciones musicales

El Centro Gallego de Santander celebró con diferentes actividades la semana cultural de las Letras Galegas

El Centro Gallego de Santander llevó a cabo con gran éxito la semana cultural de las Letras Gallegas que contó con diferentes actividades como conferencias, lecturas poéticas y actuaciones musicales. La celebración, que tuvo lugar del 13 al 19 de mayo, se cerró con una comida de confraternidad.

El Centro Gallego de Santander celebró con diferentes actividades la semana cultural de las Letras Galegas

El acto central fue la conferencia ‘Luisa Villalta: música y literatura por y para Galicia’, dictada por el ferrolano Pedro Xosé Branco Llano, director de comunicación de la Editorial Galaxia y gran conocedor de la obra de la homenajeada. Esta actividad, que se celebró el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, contó con la presencia de Mateo Echevarría Méndez, concejal de Transparencia, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, en representación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz.

La parte musical estuvo a cargo de la ‘Coral Polifónica de Berres’ (A Estrada -Pontevedra), cuyo presidente es Manuel Villar Grela, y que llevó a cabo una actuación con interpretaciones a cuatro voces muy aplaudida. También participó el grupo de gaitas del Centro, ‘Airiños da Terra’. Al finalizar el acto, la secretaria general, Carmen Rivas, dio a conocer la convocatoria del XXIII Concurso Literario de Narrativa ‘Julio Camba’.

La semana comenzó la semana con la bienvenida del presidente José Antonio Otero Hermida a todos los asistentes, exponiendo el denso programa de actividades, acompañado de varios integrantes de su Junta Directiva.

El lunes, día 13, se visionaron varios documentales de Luisa Villalta, autora elegida por la Real Academia Gallega para esta edición de la Letras Galegas. También se pudo ver en primicia ‘Os 12 no Camiño’, elaborado por un grupo de peregrinos gallegos, así como unas interesantes muestras de la importancia de la emigración gallega, como por ejemplo su participación en la construcción del canal de Panamá, “Cada gallego vale por tres”, aseguró en su día el ingeniero jefe John Stevens, y el propio presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, pidió en el congreso contratar a trabajadores gallegos. El numeroso público que llenaba el salón de actos ‘Rosalía de Castro’ de la entidad aplaudió con entusiasmo dichas proyecciones.

En la jornada del día 14, tuvo lugar una sesión poética-musical. Durante la misma se recitaron obras de Rosalía a cargo de integrantes de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), coordinados por su vicepresidenta, Delia de los Ángeles Laguillo, contando además con la colaboración de Emilia Fernández y Alejandro Llano. Como novedad poética se presentó un soneto escrito por Víctor Abascal dedicado al ‘carballo’, regalo de nuestra casa a la ciudad de Santander con motivo de nuestro centenario. La parte musical del acto corrió a cargo del coro ‘Voces de Santander’ y ‘Airiños da Terra’.

El jueves día 16 se celebró la conferencia magistral ‘Amor entre guerras y exilios’, sobre Juana de Vega una de las mujeres gallegas más influyentes de su época, impartida por Fermín Unzué, presidente del Hogar Navarro en Cantabria  y exdirector General de Turismo de Cantabria.

El sábado 18 de mayo tuvo lugar un concierto de música gallega a cargo de Bruno Villamor Gay, gran maestro de gaita lucense.

Para cerrar la semana cultural el domingo, día 19, se celebró una comida de hermandad servida por el socio Luis Fernández Criado y su esposa Frances Stafford que fue un rotundo éxito. También participaron en la jornada la consejera de Presidencia y Justicia del gobierno de Cantabria, María Isabel Urrutia; la directora general de Administración Local, Marta González; y la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, en representación del Ayuntamiento de Santander.