El Centro Gallego de Montevideo celebra el 60º aniversario de su grupo de danzas Alborada con la sala ‘Valle Inclán’ completa

El espectáculo ha tenido su principal homenaje a quien ha dejado huella como primera profesora del grupo Alborada, Susana González. Se mostró orgullosa, a sus 92 años, junto al presidente del Centro Gallego, Ramón Lorenzo, y el expresidente Julio Ríos. El público presente la aplaudió de pie.
Hija de don José y doña Consuelo, dos coruñeses inmigrantes, Susana y su hermana Lybia (Chiquita), allá por el 1952 bajo la dirección de Ramiro Reñones comenzaban a formar alumnos en danzas en este centro. Susana ha sido quien le puso nombre a este grupo, Ballet Folclórico Gallego Alborada, para poder presentarlo fuera de fronteras, haciendo teatro, televisión y viajando a Buenos Aires.
Susana recibió un obsequio floral de manos de Rosario Antón y dedicó unas palabras a su grupo.
El espectáculo llevó como nombre ‘ELAS’, en honor a las mujeres pioneras que abrieron caminos en educación, como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Rosalía de Castro, María Pita o Sofía Casanova, que dejaron un legado imborrable mostrando que la educación era la clave para el empoderamiento y la transformación social.
En escena se lucieron, junto a Alborada, el grupo de gaitas Aturuxeiros, el grupo de cantareiras Enxebre y, como invitados, el cuarteto Arazá.
En el final se agradeció a la profesora Natania Sosa Díaz, quien, emocionada, contó sus experiencias recientes en Galicia con los grupos de ‘obradoiros’.