Contó con la participación de más de medio millar de invitados

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró el Día de Galicia y su 37° aniversario

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró el pasado sábado, día 30, el Día de Galicia y su 37° aniversario con una cena que reunió en su sede céntrica más de medio millar de invitados entre los que estaban el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez; el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y el director nacional de Mecenazgo, Juan Manuel Beati.

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró el Día de Galicia y su 37° aniversario
Día de Galicia y Aniversario Centro Galicia 2016. J Lemus en 37 aniversario Centro Galicia BA 2016 2
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, durante su intervención en la cena.

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró el pasado sábado, día 30, el Día de Galicia y su 37° aniversario con una cena que reunió en su sede céntrica más de medio millar de invitados entre los que estaban el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez; el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y el director nacional de Mecenazgo, Juan Manuel Beati.

También estuvieron presentes presidentes y representantes de más de treinta asociaciones de la colectividad, como la consejera general de Emigración y presidenta del CRE Buenos Aires, María Teresa Michelón; la representante para América de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo; el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores; el presidente de la Unión de Sociedades Gallegas, José Luis Sangiao; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello; el presidente del directorio del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar; Bernardo Rey; y el vicepresidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, José Fernandez; entre otros.

Durante la celebración, el presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén, recordó que la entidad, fundada el 25 de julio de 1979, nació gracias a la fusión de los cuatro centros provinciales gallegos, creados a principios de la década del 40.

Vila Alén valoró, asimismo, la presencia en el salón de uno de los presidentes fundadores del Centro Galicia, José López Pin, quien en aquel momento era presidente del Centro Lucense.

Los demás presidentes fundadores, ya fallecidos, fueron Darío Lamazares por el Centro Lucense; Antonio Gómez por el Centro Ourensano; y Álvaro Campos por la Asociación Gallega que comprendía a los antiguos centros Pontevedrés y Coruñés.

Una de las metas más precisadas de la unión, destacó Vila Alén, fue la creación de un centro educativo que permitiera mantener viva la cultura y el amor a Galicia en Argentina.

Un anhelo que pudieron materializar en la creación del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol. “Gracias –dijo– a la receptividad y al impulso del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, y del también entonces conselleiro Víctor Vázquez Portomeñe”. 

Haciendo un balance de lo realizado, Vila Alén recordó que la comisión directiva del Centro “ha invertido el año pasado $ 4.500.000 en obras nuevas y mejoras de las existentes” y anunció que este año están “manteniendo el ritmo inversor”.

El presidente de la entidad detalló también que todas las comisiones de la entidad “están trabajando a pleno” y que se desarrollan múltiples actividades culturales, recreativas y deportivas, “bajo dos premisas: servicios a los asociados y a la comunidad y fidelidad a los ancestros, a las raíces y a la identidad fundacional”.

Por su parte, Jorge Lemus destacó en una breve intervención, que como “miembro de la comunidad gallega” hará su mayor esfuerzo para cumplir con la enorme responsabilidad de su cargo y apuntó que es el primer hijo de gallegos que encabeza la cartera de Salud de la Nación, aunque reconoció que otros compatriotas si han ocupado puestos de igual o mayor jerarquía, inclusive.

Lemus, cabe recordar, es miembro de la Academia Argentina de Medicina y de la Real Academia Gallega de Medicina y Cirugía. Obtuvo el Premio Knox y fue distinguido como Maestro de la Medicina.

Además, durante la velada, la asociación homenajeó y despidió a Roberto Martínez, gerente general del Centro, próximo a jubilarse tras 60 años de servicio.

Martínez, recordaron los directivos de la asociación regional, ya era gerente general del Centro Lucense, al momento de la fusión.

La celebración, contó, como todos los años, con la presentación de las escuelas de música y baile de la entidad y la actuación del grupo Los Gavilanes.