El autor de la obra es Juan Martínez Buján, pintor santiagués exiliado en Cuba

La Cátedra de Cultura Galega de La Habana homenajea la figura de Concepción Arenal y presentan un retrato suyo restaurado

La Cátedra de Cultura Galega de La Habana presentó la restauración del retrato de la pedagoga y feminista Concepción Arenal, elaborado por el pintor santiagués exiliado en Cuba, Juan Martínez Buján. Esta presentación se llevó a cabo en el acto de homenaje a Concepción Arenal celebrado en la Federación de Sociedades Galegas en Cuba en el que participaron alumnos, profesores y padres de la actual Escola Primaria Concepción Arenal, heredera del Plantel Concepción Arenal del Centro Gallego de La Habana, así como las niñas de la escuela de baile de la Sociedad Naturales de Ortigueira y la Agrupación de Sociedades de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana.

La Cátedra de Cultura Galega de La Habana homenajea la figura de Concepción Arenal y presentan un retrato suyo restaurado
2bb4968b-dfa0-446a-af31-ab49f5d5b6c9
Aranxta Fernández –2ª por la izda.–, y algunos de los participantes en el homenaje, posan con el cuadro restaurado de Concepción Arenal.

El retrato de Concepción Arenal, asegura la directora de la Cátedra, Arantxa Fernández Crespo, pertenece al Fondo Galego ‘Xosé Neira Vilas’ del Instituto de Literatura e Lingüística que lo tenía guardado junto con otros documentos. A raíz de un proyecto para clasificar su documentación se localiza este cuadro “que está en mal estado, con la lona enrollada y no se sabía ni quién era el autor ni porqué estaba ahí. Solo se sabía que pertenecía al Fondo Galego y que había sido Neira Vilas quien lo había llevado para el Instituto junto con todas las cosas que están radicadas ahí y forman el Fondo Galego”.

A partir de ese momento, Arantxa Fernández y un estudiante de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana comenzaron a hacer la historia de esa obra y “descubrimos que ese cuadro había pertenecido a la Sociedad Hijas de Galicia, que radicaba en la parte de abajo del Centro Gallego”, que lo había encargado en 1938 a Martínez Buján para estrenar sus nuevas oficinas. “El cuadro –explica– es una mezcla entre un retrato que ya existe y está en Madrid y en el que está ella sentada en la mesa del despacho, pero él lo que hace es la recreación de detrás con una serie de simbología que había desaparecido por la oscuridad que tenía el cuadro. Aparece un cruceiro, aparece San Antón, aparecen unas cadenas y aparece la firma de él. Entonces descubrimos, a través de la prensa, cuál fue el recorrido de estos 70 años en los que no se supo nada de este cuadro”.

Una vez que se conocía la historia del cuadro y con la financiación de la Embajada de España en La Habana se procede a la restauración de la obra con Yanara Cruz.

El proyecto general en el que se enmarca esta restauración llevó un premio de la Universidad, ya que se consiguieron los tres objetivos que se planteaban con el Fondo Galego y que eran ordenar las fichas hechas a mano por el bibliotecario del Centro Gallego “que no sabemos aún si fueron hechas por Calveiro o Marco Raña”; recuperar un archivo antiguo, que se pudo hacer a partir de un programa de un estudiante de matemáticas que consiguió traducir la información que estaba en una vieja computadora que ya no funcionaba; y, por último, la recuperación del cuadro a nivel teórico que, posteriormente, permitió optar a la subvención de la Embajada y llevar a cabo realmente la rehabilitación de la obra.

Ahora hay que buscar una localización definitiva. Todo apunta a que, a pesar de ser propiedad del Instituto de Literatura, el retrato se instalará en el Centro Gallego, que es el lugar para el que se creó y ahí podrá ser protegido y admirado para que no vuelva a caer en el olvido.

Homenaje a Concepción Arenal

Tras todo este proceso de estudio y recuperación, que llevó un año, se organizó una actividad para presentar la restauración y hacer un homenaje a Concepción Arenal que tuvo lugar en el salón que la Federación de Sociedades Galegas tiene en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

Una vez que desde la Cátedra deciden hacer este homenaje contactan con el colegio Concepción Arenal y “ellos dijeron que estaban encantados, ya que conocían un poco de Concepción Arenal, pero no habían profundizado en su figura”, se lamenta Fernández Crespo.

Durante los actos, los alumnos de tercer año presentaron la intervención que habían preparado para el ‘matutino’ –el tiempo antes de comenzar las clases en que los escolares se juntan para recordar efemérides y recibir instrucción en valores– especial sobre quien da nombre a su escuela.

Por su parte, las niñas del grupo de baile hicieron un original desfile de las piezas del traje tradicional gallego y luego se llevó a cabo un juego en el que había que identificar el nombre en gallego de cada pieza. Además, las alumnas de la Cátedra hicieron un cuento sobre Concepción Arenal.

Después hubo un encuentro con cuatro antiguas alumnas –Carmita Casado, Merceditas Monsanto y las hermanas Maricarmen y Teresa Baamonde– que dejó momentos muy emotivos, ya que las exalumnas, ahora presidentas de instituciones de la colectividad, contaron cómo era su colegio y recordaron como todos los días cantaban el himno cubano y gallego, además del himno del colegio, que cantó en directo Mercedita Monsanto, y que solo una profesora que lleva muchos años en el colegio conocía, “el resto no sabían ni que tenía un himno el colegio”, comenta Arantxa Fernández, quien destaca que se creó “un ambiente superbonito, ya que fue muy participativo”.

Las antiguas alumnas de esta escuela, que cuenta con 145 años de historia, también relataron cómo su colegio era por el día para los niños, pero por la noche era para adultos para que se formasen y pudieran acceder a un trabajo mejor.  

“Contamos –subraya la presidenta de la Cátedra– que se pueda repetir esto y hacer un encuentro más grande entre antiguos alumnos y actuales para crear un puente entre el pasado, el presente y el futuro, porque el colegio siempre es futuro”.