Fueron 15 días de trabajo muy intensos con la participación de más de 50 participantes

La Casa de Galicia del Centro Español de Paraná organizó, un año más, un ‘obradoiro’ de baile tradicional gallego

La Casa de Galicia del Centro Español de Paraná organizó, un año más, un ‘obradoiro’ de baile tradicional gallego, canto popular y pandereta con apoyo de la Xunta de Galicia.
La Casa de Galicia del Centro Español de Paraná organizó, un año más, un ‘obradoiro’ de baile tradicional gallego
Curitiba-Obradoiro Danzas 65
En la gala de clausura del taller, las familias pudieron apreciar todo lo aprendido por los participantes del curso.

Este año el taller estuvo a cargo del profesor Xavier Iglesias. Formado en danza y música tradicional en las escuelas de Cántigas y Frores, Xacarandaina y en las escuelas, bailando y cantando con nuestros mayores. Actualmente se dedica íntegramente a la difusión y enseñanza de la danza tradicional, dirigiendo su propia danza tradicional en la escuela ‘Oxeito’ de Lugo, produciendo y actuando en espectáculos que contribuyen a la difusión y promoción de la danza. También imparte clases en la Tradescola (escuela de música y danza tradicional de la Asociación de Gaiteros Gallegos) en diferentes asociaciones de la provincia de Lugo y en talleres allí solicitados, además de impartir talleres en los centros gallegos del mundo.

Fueron 15 días de trabajo muy intensos con la participación de más de 50 participantes con clases para inicitantes, infantil, juvenil y adulto. 

El grupo ‘Aires Gallegos’ se fundó inicialmente en 1960 con la llegada de María Elida González a Curitiba. Natural de Forcarei (Pontevedra), fue una de las emigrantes que trajo en su maleta además de la ilusión de triunfar en Brasil, las tradiciones de su tierra. Con su llegada a Curitiba, los gallegos que entonces se reunían en la Sociedad Española no tardaron en organizarse y crear un grupo de folclore gallego. 

En 1977 aquel mismo grupo de gallegos que fundaron el grupo de folclore en los años 60 se reunió ahora con sus hijos y, bajo la batuta de María Elida González Bugallo, fundaron el grupo ‘Aires Gallegos’ para alegrar la 1ª Fiesta de Santiago de Compostela que se conmemoró en Curitiba.

Hoy, el Grupo Aires Gallegos cuenta con más de 40 integrantes, está dirigido por la hija de la fundadora: Maribel Mariño González, actual presidenta de la Casa de Galicia.

En la gala de clausura del taller, las familias pudieron apreciar todo lo aprendido por los participantes del curso. 

Para la presidenta de la Casa de Galicia y directora del grupo Aires Galegos es un esfuerzo conjunto por mantener viva la cultura gallega residente en Curitiba y garantizar la transmisión de las tradiciones a las nuevas generaciones.

La presidenta del Centro Español del Paraná, María del Carmen Pastor, enalteció la labor realizada por la Xunta de Galicia realizando estos talleres y ayudando a mantener viva las tradiciones de Galicia.

La cónsul honoraria de España, Blanca Hernando Barco, no solo apoyó el taller como participó del taller de danza tradicional gallega en la modalidad iniciante, explicando que es una oportunidad de conocer más a fondo las tradiciones gallegas y hacer un intercambio de cultura.

Al final de la muestra, todos los participantes recibieron un certificado de participación y todos los presentes se unieron a la fiesta bailando como si estuvieran en una verbena en cualquier pueblo de Galicia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad