Ambas se fueron en 1957, pero su madre volvió de visita hace 27 años

Carmen Pastoriza: “Mi madre se fue a Uruguay porque en España no había divorcio”

Desde Uruguay llegan con el programa ‘Reencontros con Galicia’ María de las Mercedes Fernández y su hija Carmen Pastoriza. Ambas se fueron en noviembre de 1957 escapando de una situación familiar complicada.

Carmen Pastoriza: “Mi madre se fue a Uruguay porque en España no había divorcio”

“Siempre dicen que la gente se fue por las necesidades económicas de la postguerra, pero mi madre se fue a Uruguay porque en España no había divorcio”, asegura Carmen, quien se muestra orgullosa de la valentía que tuvo su madre a lo largo de la vida.

María de las Mercedes tiene 96 años y con una lucidez impecable cuenta la historia que le llevó a emigrar a Uruguay. “Yo soy una buena modista y ganaba bien y además tenía un negocio con mi marido. Luego él se metió en el negocio de la madera y arruinó a la familia” y ahí comenzaron todos los problemas. La convivencia, explica, se complicó y pasaron de tener una posición desahogada a tener deudas. Además, empezó a beber y a andar con mujeres, así que todo el dinero que entraba, él se lo gastaba, incrementando todavía más la deuda familiar.

La situación era tan insostenible que él se va a Brasil, dejándola a ella con dos niños pequeños y llena de deudas. En ese momento, los suegros –que según la legislación de esos años tenían más autoridad que ella como persona adulta– quieren quedarse con la casa y el negocio, pero se encuentra con personas que le ayudan y puede conservar ambos y, con mucho trabajo, ir pagando las deudas. Cuando tiene todo al día, su marido quiere regresar, pero antes de que vuelva ella decide vender todo y marcharse a Uruguay, donde tenía familia, porque no estaba dispuesta a pasar por lo mismo otra vez.

En Uruguay empezó cosiendo para las mujeres de la colectividad y poco a poco fue haciéndose un hueco y acabó cosiendo para la élite de Uruguay, teniendo entre sus clientas a esposas y madres de presidentes del país.

María de las Mercedes volvió 40 años después de salir de Galicia, pero siempre mantuvo el contacto con la colectividad. De hecho, su padre y su hermano fueron presidentes del Centro Gallego de Uruguay y crearon la escuela Galicia en ese país. Desde esa primera visita y hasta ahora que volvió con el programa ‘Reencontros’ han pasado 27 años.

Por su parte, Carmen Pastoriza no había vuelto a Galicia desde que se fue con siete años. “Había venido a España, pero no a Galicia porque guardo malos recuerdos, pero me llevo una grata sorpresa porque veo que se preocupan por los ancianos aunque estén en el exterior”, asegura Pastoriza, quien destaca que “la atención es increíblemente buena”.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad