Carlos Valcárcel se muestra confiado de que alguna de las opciones de trabajo se materialice y poder volver a Galicia
Con una nota de 10 valoró Carlos Valcárcel la feria de empleo de la Xunta en Montevideo, donde encontró numerosas ofertas de trabajo, “más de las que pensaba”. “Lo que pasa –dijo– es que yo tengo un abanico muy grande de posibilidades” y por eso se muestra esperanzado de poder participar en el programa y regresar a Galicia. “Yo creo que hay muchas opciones y alguna se va a materializar”, aseguró este hijo de pontevedrés.

Para el personal que estaba en la feria no tiene más que buenas palabras por el excelente trabajo que realizaron ofreciendo información y despejando las dudas. “Nos explicaron todo tan bien, que cuando nos preguntaron si quedaban dudas, la verdad es que tuvimos que decir que no, porque la información ha sido muy precisa y concisa”, comenta.
El padre de Carlos Valcárcel emigró desde A Estrada, en Pontevedra, a Venezuela. Allí nació él y desde allí se fue a Uruguay para preparar los papeles para irse a Galicia, “pero la pandemia nos dejó presos en Uruguay”, aunque la idea de establecerse en A Coruña persistió. Ahora por medio de las amistades que dejaron en el país bolivariano y de la Hermandad Gallega de Valencia se enteraron del programa Retorna Cualifica Emprego y de las oportunidades que podían tener en la feria de empleo.
“En aquel entonces la idea era volver con la familia, pero ahora sería solo con mi esposa” porque “mis hijos están con los trámites para obtener la nacionalidad”. “La idea –matiza– es ir nosotros abriendo camino para que luego vengan ellos por arraigo porque nos han comentado que la nacionalidad está tardando bastante y ellos acaban de ingresar todos los papeles, porque al venir de Venezuela se nos complicó la cosa, sobre todo con la Embajada venezolana”.