Aymerich anima al PPdeG a acudir a los tribunales y le mostró su predisposición a colaborar

El BNG ‘salva’ a los socialistas a la espera de que Touriño tome “las decisiones oportunas”

El portavoz del BNG en la comisión sobre el caso de la agente electoral, Carlos Aymerich, justificó el respaldo de su grupo al dictamen de la ponencia, porque recoge lo que se ha podido “acreditar” tras analizar la documentación aportada y las comparecencias de los testigos.
El BNG ‘salva’ a los socialistas a la espera de que Touriño tome “las decisiones oportunas”
 Carlos Aymerich, junto a Laura Seara y Leiceaga, en la comisión.
Carlos Aymerich, junto a Laura Seara y Leiceaga, en una de las jornadas de comparecencias en la comisión.

El portavoz del BNG en la comisión sobre el caso de la agente electoral, Carlos Aymerich, justificó el respaldo de su grupo al dictamen de la ponencia, porque recoge lo que se ha podido “acreditar” tras analizar la documentación aportada y las comparecencias de los testigos y, además, incide en el “fondo del asunto” que es pedir que se creen las condiciones para regular el voto exterior, lo que, a su entender, evitaría incurrir en buena parte de las irregularidades que se detectan cuando se aborda el voto emigrante. Aunque subrayó que en el dictamen no se hizo “causa de pedir cabezas”, al Gobierno “le corresponde actuar”, concluyó.

Aymerich expresó la confianza de su grupo en que el presidente Touriño exija responsabilidades por este asunto, pero aseguró que, en el caso de que no se adopten tales medidas, el BNG actuará en consecuencia.
“Confío en que el presidente de la Xunta tome las decisiones que considere oportunas, como aseguró que haría”, dijo el portavoz nacionalista, quien criticó las pretensiones de los ‘populares’ de que el dictamen se redacte bajo otra óptica, ya que, lo que ellos consideran confirmado “no se da acreditado”, dijo.
Aunque en la comisión “se demostraron bastantes cosas”, dijo Aymerich, lo que unos declararon otros lo desmintieron y tratar de averiguar la verdad es más competencia de un tribunal que de la actividad parlamentaria.
Por eso, Aymerich animó a los ‘populares’ a que acudan a los tribunales en el caso de que se apruebe en comisión el dictamen acordado en ponencia, y mostró la disposición de su grupo a “colaborar en todo lo que pidan” en el supuesto de que decidan seguir la vía judicial, ya que sería compatible el trabajo del Parlamento con el de la Justicia.
Además, entiende que sobre este caso y “a la vista de los hechos” hay “material investigable” para que la Fiscalía actúe de oficio.
Respecto a las críticas que el PP dedica a su grupo y a él mismo por el respaldo al dictamen, el portavoz nacionalista lamentó que el PP defienda ahora “lo que no defendía” cuando estaba en el Gobierno.
En respuesta a la pretensión de los ‘populares’ de que se llame a declarar a nuevos testigos, recordó que la investigación que se está llevando a cabo sobre este caso es una “actividad parlamentaria”, no propia de “un tribunal”, por lo que hay que “sacar conclusiones políticas”.
Para Aymerich, “la diferencia entre este gobierno y el de antes”, cuando gobernaba el PP, es que con aquel “no se abrían comisiones de investigación. No había dimisiones ni ceses, y con este gobierno, sí”, y puso como ejemplo la dimisión de Pilar Pin como directora de la Fundación Galicia Emigración, tras destaparse la concesión de ayudas de dicho organismo en periodo preelectoral durante un acto organizado en Uruguay por el responsable de la Fundación en el país latinoamericano que, a su vez, era el máximo representante del PSOE en Montevideo.
Aymerich recordó que tanto el PP como el PSOE “tienen redes de agentes electorales” en el exterior, por eso, “el PP no puede dar lecciones de ética al BNG”, dijo Aymerich, quien recomendó a los ‘populares’ que “en vez de tanta fogueteira” actúen para que la reforma de la ley electoral pueda estar vigente en las autonómicas gallegas de 2009.
Para los nacionalistas, lo principal en este asunto es que se asuma el compromiso de cambiar la ley electoral para que el voto exterior se pueda ejercer con garantías.