Aníbal Gregorio asegura que el programa Retorna Cualifica Emprego es “un buen puente entre Galicia y los que quieren ir a Galicia”
Aníbal Gregorio obtuvo la nacionalidad española hace un año a través de la Ley de Memoria Democrática y desde ese momento “empecé a buscar opciones de ir a España y me interesaba especialmente Galicia”. “Buscando posibilidades –subraya– encontré en la Xunta de Galicia el programa Retorna Cualifica Emprego. El del año pasado se había terminado, pero se iba a repetir y entonces me inscribí para que me notificasen cuando volviera a abrirse. Este año me llegó un correo de que se volvía a abrir y de que se iba a celebrar la feria”.

Este nieto de gallega y aragonés se inscribió en la Xunta y en las fundaciones “para ver el camino para poder regresar”.
Respecto a la feria, Aníbal Gregorio asegura que le ha servido “de mucho” y le ha sido “muy útil” para “tener mucha más información, tener mejor contexto y conocer mejor la situación”.
“Yo soy arquitecto –explica– y busco un trabajo que esté relacionado con la arquitectura y la construcción y no encontré tantas ofertas dentro de lo mío. Había muchas ofertas, pero relacionadas con mi trabajo menos”.
En cuento al programa Retorna Cualifica Emprego, Aníbal Gregorio lo valoró de manera “muy positiva porque Galicia lo quiere y hay mucha gente que quiere retornar”. “Es un buen puente entre Galicia y los que quieren ir a Galicia”, destacó.
Este joven todavía está en proceso de analizar el programa, “de ver qué cosas me son útiles y cuáles no, de manera que cuando una vez me decida a dar el paso, tratar de darlo con alguna seguridad, sobre todo laboral, a mí no me importa tanto la localidad, pero sí lo laboral porque cuando uno cambia de continente y de país es difícil empezar de cero”.
Aníbal Gregorio ya estuvo en Galicia hace cinco años y la experiencia “fue muy positiva”. “Yo tenía motivación de irme de Argentina para vivir a otro lado y cuando estuve en Galicia –asegura– me gustó mucho por el ambiente de vida”, pero justo empezó la pandemia y lo cambió todo.
Su intención en esta primera etapa es irse solo a Galicia. “En principio, me iría yo solo –no tengo hijos–. En una segunda etapa se vendría mi hermana que también hizo la nacionalidad y obviamente es descendiente de gallegos. La nacionalidad es algo que obtuvimos hace muy poquito y todavía estamos averiguando. Yo sería el primero en dar el paso”.