Esta joven procedente de Venezuela montó un negocio de accesorios y complementos en Santiago

Angélica Barciela cumple el sueño de su padre de regresar a Galicia con su familia

Angélica Barciela cumple el sueño de su padre de regresar a Galicia con su familiaAngélica Barciela y su esposo Luis llegaron a Galicia hace un año y tres meses procedentes de Venezuela. Primero habían venido dos de sus hijas y luego ya se vinieron ellos y los otros tres hijos. “Era una decisión que teníamos con mi padre antes de que falleciera porque su sueño era que nos viniéramos todos”, explica Barciela, quien reconoce que ella se quedó con ese sueño y junto con su marido se fueron motivando para hacerlo realidad.  

Angélica Barciela cumple el sueño de su padre de regresar a Galicia con su familia
Retorno emprendedor Athenea. Miranda 5
Rodríguez Miranda visitó el negocio de accesorios y complementos de Angélica Barciela.

La familia, que en un primer momento recibió la ayuda extraordinaria al retorno, ya está integrada y muy contenta de haber dado ese cambio a su vida. Los hijos más pequeños están estudiando primaria y bachillerato; una de las hijas mayores está en la Universidad y la otra, eligiendo un máster para completar su formación en comunicación. Y desde hace tres meses, Angélica abrió su negocio, Athenea, una tienda de accesorios y complementos en el centro de Santiago que ahora recibirá un impulso al solicitar la ayuda al retorno emprendedor.

“Mi padre –recuerda– nació en Vigo y se fue a los 14 años para Venezuela. Llegó a un pueblito allí, vio una oportunidad en el área agrícola y emprendió un negocio y siempre nos enseñó a todos que ese era el camino. De todos sus hijos, ahora estamos dos aquí”, detalla esta joven que comenta que su hermana también está pendiente de regresar a Galicia.

La decisión de dar un cambio radical a sus vidas no fue fácil, pero toda la familia se mostró de acuerdo. “De hecho, íbamos a esperar a que mi hijo de 17 años terminara de estudiar allí bachillerato porque aquí, al ser un sistema educativo diferente, tiene que estudiar un año más, pero dijo que por él no esperásemos y que nos fuéramos todos de una vez”.

Una vez tomada la decisión, prepararon el retorno a conciencia y siguieron los pasos que se recogen en la Guía del Retorno de la Secretaría Xeral de Emigración. “Me leí las 52 páginas de la guía y seguimos sus indicaciones”, hasta tal punto que cuando ya visitaron la Oficina de Retorno de Santiago, le dijeron que venía con todo hecho. “Es una guía que te da muchísima ayuda para llegar y hacerte la vida más fácil. A la gente que quiera retornar le recomiendo que la lea bien”, subraya Angélica.

Ellos vinieron sin trabajo, “pero nosotros somos emprendedores porque allí ya teníamos negocios y siempre hemos creído en el crecimiento de la comunidad donde hemos estado”. “Aquí –destaca– comenzamos a buscar una oportunidad y nos dimos cuenta que a las mujeres gallegas siempre les gusta ir bien vestidas y llevar sus accesorios y un día caminando, decidimos emprender en este campo”, a pesar de que su experiencia en Venezuela es en el campo de la salud y los medicamentos.

“Obviamente –reconoce– siempre da un poco de miedo, pero seguimos adelante y lo más importante es tener esa fuerza de voluntad para hacer las cosas y que salgan bien”.

Angélica se muestra orgullosa del cambio que han hecho “porque sé que mi padre se sentirá orgulloso allá donde quiera que esté” y también agradecida a la Secretaría Xeral de Emigración por apoyar este tipo de acciones y “hacer que las familias que vengan sean capaces de salir adelante”.

Athenea&Co abrió sus puertas en septiembre en un pequeño local del centro de Santiago, pero ahora ya están poniendo en marcha su página web para vender ‘on-line’. “Vamos bien y creciendo porque la idea es abrir más tiendas y mudarnos a un local más amplio”, proyecta Angélica, quien habla con pasión de su negocio “porque no solamente vendemos accesorios, vendemos una atención especializada. Cada persona que entra aquí es una historia y es bonito saber que alguien viene a buscar un accesorio porque quiere tener un recuerdo de alguna situación que vivió”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad