EL ARTISTA GALLEGO UTILIZA LOS POSOS DEL VINO COMO ELEMENTO PICTóRICO

Abel Barandela muestra sus ‘Luces, costumbres y vino tinto’ en la Casa de Galicia en Madrid

“Es el artista del vino y así se ha dado a conocer”, una casual y curiosa incursión que le ha hecho que muchas miradas se hayan parado en sus obras. La Casa de Galicia en Madrid acoge la exposición ‘Luces, costumbres y vino tinto’ de Abel Barandela, parte de cuya obra está elaborada con posos de vino, tras haber sido tratados convenientemente por ser una materia orgánica y por tanto alterable.

Abel Barandela muestra sus ‘Luces, costumbres y vino tinto’ en la Casa de Galicia en Madrid
Una joven observa en la sala L una obra de la serie luces
Una joven observa una obra de la serie luces.

“Es el artista del vino y así se ha dado a conocer”, una casual y curiosa incursión que le ha hecho que muchas miradas se hayan parado en sus obras. Las salas B y L de la Casa de Galicia en Madrid acogen hasta el 31 de julio la exposición ‘Luces, costumbres y vino tinto’ de Abel Barandela, artista ourensano afincado en Sanxenxo, parte de cuya obra está elaborada con posos de vino, tras haber sido tratados convenientemente por ser una materia orgánica y por tanto alterable.

La inauguración de la muestra corrió a cargo del coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez Pérez, y en sus palabras explicó las tres series que componen la exposición, tal y como indica su título: ‘Luces, costumbres y vino tinto’, diferentes tanto por la temática como por la técnica empleada. Las creaciones de ‘Luces’, situadas en la sala L de la planta primera, “es una colección de cuadros coloristas que nos recuerdan al fauvismo francés”, dijo Jiménez. “En ellos predomina el color sobre la figura, y en algunos se intuyen rincones de Galicia”. En ‘Costumbres’, Barandela ofrece “el recuerdo cercano de nuestros abuelos”, personajes que vivieron una etapa dura y austera. Un pasado reciente de Galicia, de cuadros costumbristas, y de su colección de ‘marinas’, “que muestra imágenes evocadoras de la costa gallega”.

“Y por fin tenemos la colección del ‘vino tinto’ o, si quieren, para ser más precisos, del “vino tinto de Barrantes”, en cuyas obras apreciamos escenas relacionadas con el consumo (añadamos en este punto responsable) del vino y su disfrute, y que participan también, según puede observarse, de un considerable costumbrismo”, dijo el coordinador. Explicó que en estos cuadros el autor ha empleado una técnica novedosa, y es que ha incluido en la materia pictórica, y como parte fundamental, la pigmentación extraída del sedimento o poso del vino tinto, eso sí convenientemente tratado. A esta técnica la ha llamado “enopintura mixta”, y hay que decir que su originalidad le ha reportado una indudable notoriedad, pues ha llamado poderosamente la atención en diversos foros, y así, gracias a ella, ha sido nombrado ‘Valedor de la Orden de vinos tintos del Salnés en el Ayuntamiento de Ribadumia’ o ha cerrado informativos de Televisión Española con estos cuadros”, recordó el coordinador.

Por su parte, Barandela explicó el germen de la idea de pintar con vino: “Una mancha de vino en un mantel de papel, en una taberna rural gallega, despertó mi interés, trabajé, experimenté y fracasé una y otra vez, hasta que, de aquella mancha de vino, logré que pasara a ser, si ustedes me lo permiten, ‘arte’, entre comillas”. Añadió que al ser material orgánico, tuvo que tratarlo “con la mezcla de bases acrílicos, para garantizar la durabilidad” de los cuadros... “El resultado final fue la curiosidad de unos y el escepticismo de otros. Yo solo espero que les gusten”, dijo el pintor tras los agradecimiento y ofrecerse a los asistentes a explicar cualquier duda que tuvieran. De hecho, el autor departió con ellos y contestó a sus preguntas.

“Parecen tres exposiciones de tres autores diferentes”, comentó una joven en la sala L, con la serie colorista. Otras personas asintieron. “Son muy distintas entre si y si yo no lo supiera, nunca podría imaginar que todas sean obras del mismo pintor”, decían.

La muestra la componen un total de 42 cuadros de diferentes formatos. De ellos 21 son de la serie luces; 11 de costumbres y 8 de vino tinto en la que utiliza los posos del vino de Barrantes, de la zona pontevedresa de Salnés, elaborado con un tipo de uva específica, con la que obtiene las tonalidades deseadas.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de julio, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, los días laborables. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.