EL PRESIDENTE VISITó LOS ASTILLEROS DE BARRERAS Y NAVANTIA CON LOS REPRESENTANTES DE LA MULTINACIONAL

Feijóo destaca que el acuerdo con Pemex es fruto de meses de trabajo y negociaciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado viernes en el acto de corte de chapa con motivo de la vuelta al trabajo en las instalaciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras, que retomar la actividad del sector naval en Vigo y Ferrol supone recoger los frutos de meses de trabajo.

Feijóo destaca que el acuerdo con Pemex es fruto de meses de trabajo y negociaciones
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao acto de corte de chapa con motivo da volta ao traballo nas instalacións de Beiramar do estaleiro Hijos de J. Barreras. No estaleiro de Barreras (avda. Beiramar, 2).
foto xoán crespo
07/02/14
Feijóo, durante su visita a J. Barreras.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado viernes en el acto de corte de chapa con motivo de la vuelta al trabajo en las instalaciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras, que retomar la actividad del sector naval en Vigo y Ferrol supone recoger los frutos de meses de trabajo, de negociaciones y de conversaciones, y acredita la capacidad constructiva de calidad del naval gallego. “Sería imperdonable que la crisis hubiese barrido las ilusiones, las energías y las capacidades instaladas en el sector naval de Galicia”, aseveró el mandatario gallego, quien recorrió los astilleros de Vigo y Ferrol con los representantes de la multinacional mexicana Pemex.

Durante la recepción en el Ayuntamiento de Ferrol, Feijóo incidió en que el futuro de Galicia está en abrirse, “no en cerrarse, ni en mirar lo que hacíamos, sino en intentar conseguir cosas que no hacíamos hasta ahora. Y hoy podemos acreditar que, de la misma forma que México y España tienen lazos de familia, son dos países que tienen que seguir unidos, cada vez con mayor intensidad”.
En esta línea, el titular de la Xunta expresó su deseo de que la alianza con Pemex sea una alianza de unión entre los dos países, cuyo principio sea Ferrol. “Ferrol es el principio de la construcción naval en España y espero que también sea el principio del futuro de la construcción naval en España. Pemex nos dio esa oportunidad y no vamos a fallar. Vamos a entregar ese barco conforme las prescripciones técnicas pactadas, con la calidad contrastada y con la seguridad de que tienen aquí un puerto seguro para poder hacer muchas más cosas juntos”.
Para el presidente de la Xunta, que Ferrol comience antes del levantamiento del veto a construir un gran buque en una de las mejores empresas del mundo y para uno de los países más importantes del mundo es toda una novedad que espera y desea represente el inicio para la construcción de otros barcos. “Este flotel es, sin duda, una oportunidad para acreditar que ya quedan pocos meses para que en Ferrol podamos empezar a construir buques civiles y empecemos también una nueva época que acredite que este astillero, que tiene más de un siglo, es capaz de conseguir pedidos para las próximas décadas”.
En Vigo, tras el nuevo encargo de la petrolera mexicana Pemex, Feijóo aseguró que la Xunta seguirá trabajando porque, al igual que la comunidad gallega posee multinacionales y empresas de menor tamaño presentes en todo el mundo, para Galicia es fundamental recibir la inversión de otras grandes empresas, como la petrolera mexicana.
En esta misma línea, se refirió a la alianza con Pemex como una enorme oportunidad para el sector naval gallego: “Estamos ante una enorme oportunidad en el sector naval gallego de Barreras, especialmente porque forma parte ya del sector de consolidación de Pemex, y ante una enorme posibilidad de un astillero público de iniciar carga de trabajo civil que, en mi opinión, es el futuro de Navantia”, afirmó Feijóo.
El presidente del Ejecutivo gallego destacó que el hecho de saber hacer barcos, de ser un pueblo que cumple su palabra y de tener un país solvente es la mejor tarjeta de presentación que puede tener Galicia y concluyó su intervención refiriéndose a México como uno de los principales aliados en la España del crecimiento económico.
El responsable del Gobierno gallego afirmó que la petrolera mexicana es el reflejo de un país en marcha, “de que México llegó a la economía internacional para quedarse y para quedarse entre los principales países del mundo”. “México y Pemex son dos nombres de futuro que acreditan competitividad y que acreditan para sus socios y clientes una posibilidad de crecer y de modernizarse conjuntamente, añadió, después de precisar que empieza la cuenta atrás para que en 29 meses el flotel encargado esté listo para partir hacia México y así completar los 30 meses –29 de construcción y 1 de travesía y entrega– para que empiece a estar operativo en una de las explotaciones petrolíferas de Pemex”.
Feijóo destacó que hay pocos países como España que pueden sentir el orgullo de ser el punto de partida de Europa hacia América y pocos lugares como Galicia y Ferrol, sinónimos de mar y de barco, respectivamente.


Encargos de Pemex
Tras varios aplazamientos en la resolución de la contratación, Pemex resolvió que sean Barreras y Navantia las empresas que construyan los dos floteles. La compra del 51% de Barreras por parte de la mexicana garantizaba la adjudicación a Vigo, pero la de Navantia Ferrol estuvo en el aire hasta el último momento.
El coste de construcción es de 407 millones de dólares cada una de las embarcaciones (298 millones de euros) y el plazo es de 10 años (3.653 días naturales), a partir del 13 de julio de 2016, por lo que la fecha de finalización se fija en el 13 de julio de 2026. El objetivo de las embarcaciones es servir para alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en zonas marinas.
La empresa ha explicado que, tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica –con quien se presentaban Navantia y Barreras– ha resultado ganadora en ambas partidas “con el precio más bajo solvente”, de entre las siete propuestas que se seleccionaron para la última fase.