El independentismo pierde la mayoría mientras que el PP adelanta a Vox y se queda como cuarta fuerza

Salvador Illa gana las elecciones en Cataluña pero depende de ERC o de Junts para poder gobernar

El PSC (Partido Socialista de Cataluña), con Salvador Illa como candidato, ganó las elecciones de este domingo en Cataluña y alcanza los 42 diputados, pero deberá llegar a acuerdos para poder ser presidente. Esta es la primera vez que los socialistas ganan en Cataluña en número de votos y de escaños.

Salvador Illa gana las elecciones en Cataluña pero depende de ERC o de Junts para poder gobernar
Salvador Illa. Noche electoral
Salvador Illa celebra su victoria durante la noche electoral.

La segunda fuerza con más escaños en el Parlamento catalán será Junts, seguido de ERC, PP, Vox y los Comuns. Entra con dos diputados la formación de ultraderecha independentista Alianza Catalana y desparece Ciudadanos, que no revalida ninguno de los seis diputados con los que contaba.

A estos resultados de la noche electoral habrá que sumar el voto llegado desde el exterior que se recontará el 17 de mayo. Cerca de 295.000 catalanes del exterior tenían derecho a voto en estas elecciones.  

El pacto que parece más viable para que Illa sea presidente es llegar a un acuerdo con ERC (Esquerra Republicana de Catalauña), que cuenta con 20 diputados, y los Comuns, que tienen 6, aunque los primeros ya han dicho que trabajarán desde la oposición.

Al candidato socialista también le darían los números para ser investido si llega a un acuerdo con Junts, que incrementó en tres su representación en el Parlamento, quedándose con 35 diputados, aunque esta fórmula parece poco probable.

Tampoco se puede descartar que llegue a un pacto solo de investidura y gobierne en minoría con apoyos puntuales.

En todo caso, Illa mostró su intención de presentarse a la investidura asegurando que Cataluña “abre una nueva etapa” y que los catalanes “han decidido que debe liderarla el PSC”, su partido, y por eso cuando se elija al nuevo presidente del Parlamento, le comunicará su voluntad de presentarse a la investidura.

El gran derrotado de la jornada electoral es el independentismo, ya que Junts, ERC y la Cup no consiguen alcanzar la mayoría absoluta, quedándose en 60 escaños, 15 menos en 2021. El mayor batacazo se lo llevó ERC cuyo candidato, Pere Aragonés, sufre el desgaste de liderar los dos últimos años el Gobierno de Cataluña en minoría y pierde 13 diputados. La Cup también sale malparada de estas elecciones, ya que pasa de 9 a 4 escaños.

Junst, por su parte, se queda como líder del independentismo al contar con 35 diputados, tres más que las pasadas elecciones. En todo caso, los de Carles Puigdemont pueden intentar llegar a la presidencia con los votos de los socialistas a cambio de su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso, para lo que necesitaría la complicidad de ERC.

El PP adelanta a Vox

El PP, con Alejandro Fernández a la cabeza, consiguió revertir los malos resultados de las pasadas elecciones en las que los ‘populares’ cosecharon su peor resultado en Cataluña con solo tres diputados. La subida ha sido considerable, ya que contarán con 15 diputados, lo que los convierte en la cuarta fuerza política y adelanta a Vox que mantuvieron sus 11 diputados.