El Rey quiere que “nuestros compatriotas vean, en cada embajada, en cada consulado, la casa de todos los españoles…”
El rey Felipe VI ha presidido la clausura de la Conferencia de Embajadores de España, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en la que participaron los jefes de misión de España en el mundo, bajo el lema ‘Una política exterior con identidad propia’.

El Rey clausuró esta cita anual, en la que los embajadores españoles acreditados en todo el mundo reflexionaron sobre los retos de la situación política internacional en el nuevo año con el cierre de la IX Conferencia de Embajadores de España centrado en analizar los desafíos y oportunidades que plantea el complejo panorama geopolítico actual.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dio la bienvenida con una breve intervención y contó con la participación de los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como de la ministra de Defensa, Margarita Robles. También, durante los debates intervino el jefe de la diplomacia india, Subrahmanyam Jaishankar, con el que el Rey, previo a esta ceremonia, mantuvo un encuentro.
El Rey destacó en sus palabras: “…os pido que, en este mundo trepidante, sigáis ofreciendo una imagen nítida y fiable de España. Seguid trabajando con la dedicación de siempre para que, con legítimo orgullo, nuestros compatriotas vean, en cada embajada, en cada consulado, la casa de todos los españoles…”.
Para finalizar, el Rey conversó con los embajadores de España y altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y asistentes.
Con la participación de más de 130 embajadores, la conferencia es un foro de debate y reflexión sobre los retos a los que se enfrenta España en el escenario internacional. La diplomacia española abordó temas clave como la crisis energética, los conflictos bélicos actuales, las relaciones transatlánticas y la proyección de nuestro país en América Latina y el Norte de África.
La clausura del evento, a cargo del Rey, sirve para reafirmar el compromiso de España con una política exterior independiente y proactiva, destacando la importancia de la diplomacia multilateral y la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales y promover los intereses de España en el mundo.