TRAS CASI UN AñO DE ESPERA Y VARIAS REMODELACIONES

Reinaugurado el Cine Teatro Español de Neuquén

El pasado viernes 3 de mayo, se realizó la reapertura del Cine Teatro Español de Neuquén, ubicado en Avenida Argentina 235. Tras casi un año de espera y varias remodelaciones, el Cine Teatro Español de Neuquén abrió sus puertas al público. Este edificio había sido inaugurado en 1938.

Reinaugurado el Cine Teatro Español de Neuquén
El nuevo foso se cubre con dos filas de asientos para que el teatro casi mantenga su capacidad.

El pasado viernes 3 de mayo, se realizó la reapertura del Cine Teatro Español de Neuquén, ubicado en Avenida Argentina 235. Tras casi un año de espera y varias remodelaciones, el Cine Teatro Español de Neuquén abrió sus puertas al público. Este edificio había sido inaugurado en 1938.

El público invitado, autoridades de la región y responsables del espacio (la Asociación Española y Fundación del Banco Provincia de Neuquén) asistieron al corte de cintas.

Se entonaron y escucharon las versiones de los himnos argentino y español, que interpretaron la Orquesta Sinfónica de la provincia, bajo la batuta de Andrés Tolcachir, y la orquesta Banda Fina, dirigida por Pablo Sobrino.

Más tarde, en la sala más grande, representativa y antigua de la ciudad, el gobernador, Jorge Sapag, dijo su discurso y luego fue el turno del presidente de la Asociación Española, Ricardo López. 

Sobre su moderna y flamante pantalla, también habrá proyecciones para presentar la llegada al teatro del cine Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que será a fin de mes, y para compartir con el público las remodelaciones que se hicieron durante los últimos meses en el lugar.

Claro que las propuestas centrales fueron los espectáculos de música y danza, protagonizados por Banda Fina, la Sinfónica, cantantes solistas líricos y el grupos de bailes de la región.

También actuaron un grupo de jóvenes hipoacústicos, coordinados por Daniela Muñoz.

Culminó conjuntamente con todos los que participaron para esta gran reapertura, con un público fervoroso aplaudiéndolos de pie.

Las puertas del Cine Teatro Español de Neuquén permanecieron cerradas durante casi un año. Pero en su interior, en las entrañas de este emblema de la cultura neuquina, los cambios fueron impactantes. Por primera vez desde su inauguración en 1930 el teatro cuenta con camarines y un foso para una orquesta, mientras que como sala de cine ya pasó a formar parte de los espacios avalados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

En la vieja sala de vestuarios, la Asociación Española de Neuquén –propietaria del complejo– creó dos modernos camarines, uno para hombres y otro para mujeres, que incluyen además una sala privada en cada uno para reuniones o para el artista estelar.

Cada uno de los camarines se comunica directamente con el foso, donde se ubicarán las orquestas. Este espacio tiene las mismas dimensiones que el del histórico teatro Colón. Permitirá presencia de cuarenta músicos.

A través de un sistema de encastre, el foso se cubre con dos filas de asientos para permitir que el cine mantenga casi la misma capacidad de siempre, dado que sólo se suprimieron diez butacas para el montaje de los controles del sonido en eventos musicales.

Hoy la sala tiene un nuevo alfombrado rojo en todo el salón, que contrastará con las 689 butacas que fueron retapizadas en azul.

La Fundación del Banco Provincia de Neuquén es la concesionaria, y una parte de los gastos fueron financiados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Luego de dos meses de gestiones, finalmente se firmó el primer convenio con el Incaa, y el Cine Teatro Español pasó a ser uno de los Espacios Incaa del país y como contrapartida recibieron un gran equipamiento”, relató el titular de la fundación, Pablo Bongiovani. 

Por primera vez el teatro cuenta con su propia parrilla de luces para las actividades y espectáculos que allí se desarrollen, a los que se suma la mecanización de esas luces y del gran telón.

Por el convenio entre la Fundación y el Instituto de Cine se instaló una nueva pantalla de 13 por 8 metros automatizada, un proyector digital y parlantes, además de la puesta en valor del proyector original de la sala de 35 milímetros y la futura colocación –este año, se aseguró– de un equipamiento para cine 3D valuado en 250 mil dólares.

El telón principal posee un cierre americano automatizado con motores que se pueden comandar desde tres diferentes puntos de la sala, lo que permite mayor maniobrabilidad en la apertura y cierre del telón.

Además, las salas cuentan con un nuevo equipo de audio con tecnología de última generación, con un sistema de sonido colocado estratégicamente y comandado desde una consola digital que a su vez permite la operación del sonido desde cualquier punto del teatro utilizando de manera inalámbrica un iPad con conexión wifi.

El Teatro Español volvió a funcionar con un nuevo sistema de amplificación de sonido especial para hipoacústicos en tres filas de butacas de la sala. Este permitirá decodificar el sonido en ondas magnéticas a través de un audífono sin interferencias ni ruidos. También se acondicionó y puso en funcionamiento el montacargas para discapacitados en la entrada principal, con un piso de goma antideslizante y el barandal de acero inoxidable.

Además de las mejoras de la sala, los baños públicos se remodelaron completamente, como así también la boletería y el salón de ingreso principal del teatro.

Por otro lado, se cambió todo el cableado interno y artefactos de iluminación tanto en la sala de butacas como en el escenario, hall de entrada, baños públicos y boletería. También se incorporaron detectores de incendios en camarines y en el escenario.

La prensa de la ciudad entrevistó a representantes de la entidad española neuquina y de la concesionaria.