La secretaria del PSOE Exterior fue acusada de querer imponer una lista preconcebida

El PSOE en República Dominica elige una nueva ejecutiva en una tensa asamblea presidida por Pilar Cancela

Los socialistas de República Dominicana eligieron una nueva ejecutiva en una tensa asamblea que estuvo presidida por la secretaria del PSOE Exterior, Pilar Cancela, y que por momentos fue suspendida al presentar algunos de los participantes una lista alternativa.

El PSOE en República Dominica elige una nueva ejecutiva en una tensa asamblea presidida por Pilar Cancela
Asamblea PSOE República Dominicana 3
Un momento de la celebración de la asamblea del PSOE en República Dominicana.

Tras dos años con una gestora, el PSOE de República Dominica convocó una asamblea para elegir una nueva ejecutiva. El malestar entre la militancia socialista comenzó por el lugar elegido, Azua, ya que es una zona donde viven muchos dominicanos nacionalizados como españoles, pero no es donde vive el grueso de los españoles de origen y sus descendientes. De hecho, el propio letrero de la reunión hacía referencia a este punto, ya que ponía ‘Partido Socialista Obrero Español Azuanos nacionalizados con el PSOE, R.D.’.

Desde España se desplazó hasta esta localidad, que dista algo más de 100 kilómetros de la capital, una comitiva del PSOE, encabezada por Cancela, que fue acusada en varias ocasiones de intentar imponer una lista ya preconcebida.

La reunión se fue tensando hasta el punto, aseguran los medios locales, de tener que suspenderla. En ese momento, los presentes presentaron una lista formada por Iván Armengou, presidente; Ángel Piña, secretario general; Julia Muñoz, secretaria de organización; Sócrates Rafael Olmos, secretario de política territorial y electoral; y Rafael Diez, secretario de relaciones internacionales.

El rechazo a esta lista hizo que se incrementara la tensión, ya que muchos de los asistentes consideraban que se estaba vulnerando su derecho democrático de elegir a sus representantes en el partido.

El periódico ‘Faro Latino’ fue más allá y recoge valoraciones de algunos asistentes que quisieron permanecer en el anonimato y que aseguran que las personas llegadas desde España “ya tenían preparados documentos previos al posible desenlace, demostrando el teatro que fueron a representar, tratando a todos esos dominico-españoles como borregos”.

Finalmente, Ángel Piña, junto con otros militantes, calmó los ánimos de los asistentes y permitieron que el proceso continuase y se eligiese una lista de consenso formada por Iván Armengou, presidente; Julia Muñoz, secretario general; Katy Guzmán, secretaria de organización; Ángel Piña, secretario de política territorial y electoral; y Rafael Diez, secretario de relaciones internacionales.