La participación en el exterior, que sigue siendo escasa, rondó el 6%, algo más de un punto con respecto a la registrada el 20-D

El PP gana en Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias, y Unidos Podemos, en Canarias y Andalucía

El Partido Popular logró imponerse en el voto de la emigración en las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, mientras que la coalición Unidos Podemos obtuvo mayor respaldo en Andalucía y Canarias, según revelan los datos del escrutinio del sufragio exterior, que tuvo lugar el miércoles de la pasada semana.

El PP gana en Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias, y Unidos Podemos, en Canarias y Andalucía

El Partido Popular logró imponerse en el voto de la emigración en las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, mientras que la coalición Unidos Podemos obtuvo mayor respaldo en Andalucía y Canarias, según revelan los datos del escrutinio del sufragio exterior, que tuvo lugar el miércoles de la pasada semana. Los datos reflejan que el PSOE, el partido con más respaldo entre la diáspora hasta la convocatoria del pasado 20-D, en que fue superado por Podemos, se convierte en la tercera fuerza en número de votos en cinco de las comunidades referidas. Destaca el caso de Canarias, donde los de Pedro Sánchez ocupan la cuarta plaza, por detrás de Ciudadanos.

Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco también se han decantado por la coalición que lidera Pablo Iglesias, mientras que la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla se sumaron a los que respaldaron la candidatura presidida por Rajoy.

La participación, que sigue siendo escasa con respecto a la que se venía registrando antes de la imposición de rogar el voto desde el exterior, rondo el 6%, y fue algo más de un punto superior a la registrada en los comicios del 20-D.

El PP sumó en toda Galicia un total de 6.982 votos de los residentes en el exterior, lo que supone en 45% de los votos. El segundo lugar lo ocupa En Marea que, con 3.396 votos (un 22%), incrementa considerablemente en esta cita electoral la ventaja de 10 votos que obtuvo con respecto al PSdeG en la convocatoria del 20-D. Los socialistas gallegos, por su parte, se mantienen en tercera posición con 2.759 votos (un 18%). En cuarto lugar figura Ciudadanos, con 1.186 votos y un 8% de los sufragios, seguido de BNG que contabiliza 350 y fue la única formación que bajó en apoyos con respecto a las generales del 20-D.

Victorias del PP

El recuento del voto exterior en Castilla y León mantiene la clara victoria del Partido Popular, que obtuvo 3.242 papeletas, el 34% del total. La alianza de Unidos Podemos logró superar al PSOE entre los electores emigrados de Castilla y León con 2.566 votos, el 27%. Los socialistas, con 1.917 papeletas (el 20%), sólo se mantuvieron en segundo lugar en Ávila y Zamora. En cuanto a Ciudadanos, obtuvo 1.379 papeletas, el 14% de las válidas.

La coalición PP-Foro también ha sido la más votada por los electores asturianos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). PP-Foro consiguió 1.747 sufragios, mientras que Unidos Podemos le siguió en apoyo con un total de 1.486. En tercer lugar figura el PSOE, al que le apoyaron 1.374 asturianos en el exterior, mientras que Ciudadanos obtuvo 721 apoyos.

El Partido Popular ha sido también el más votado en Cantabria, done obtuvo 634 sufragios, seguido de Unidos Podemos, con 550 y, a más distancia, el PSOE (328) y Ciudadanos (246).

Canarias y Andalucía se inclinan por Unidos Podemos

La coalición de Podemos e Izquierda Unida, liderada por Pablo Iglesias, es la opción política favorita entre los emigrantes isleños que quisieron participar en las elecciones generales del 26-J.

En el cómputo global, Unidos Podemos cosechó la mayor parte de los votos de los emigrantes canarios para la Cámara Baja, 773. En segundo lugar quedó el Partido Popular, con 650 papeletas a favor, es decir 123 sufragios de diferencia entre ambas organizaciones. Ciudadanos ocupa la tercera plaza, con 375 avales, mientras que el PSOE recibe 319 apoyos y Coalición Canaria 173. Inmediatamente después se encuentra el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que aglutinó 41 respaldos.

En Andalucía, la confluencia Unidos Podemos ha obtenido un 35 por ciento de los sufragios en el escrutinio del censo de los electores residentes ausentes (CERA). Unidos Podemos ha liderado los escrutinios en todas las provincias andaluzas, superando en todas ellas el 30% de los votos, si bien resulta especialmente significativo el caso de Cádiz, donde la opción Unidos Podemos alcanza el 38% de los sufragios válidos.

Así, de los 15.523 votos escrutados, 5.457 fueron a parar a la candidatura de Unidos Podemos por Andalucía, mientras que 3.711 se decantaron por el Partido Popular; 3.192 lo hicieron por el PSOE; 2.042 por Ciudadanos; y 581 se inclinaron por otras opciones, 47 fueron en blanco y 133, nulos.