Vox pasa de quinta a tercera fuerza y la alianza BNG, ERC y Bildu queda en cuarto lugar

El PP gana las elecciones europeas en España al alcanzar 22 eurodiputados, superando en solo dos escaños al PSOE

El PP ganó las elecciones europeas en España al conseguir el 34,2% de los votos, lo que les permite tener 9 eurodiputados más que en la anterior legislatura hasta situarse en un total de 22. Una victoria clara pero no tan holgada como querían en el partido liderado por Núñez Feijóo, que se sitúa con solo dos eurodiputados por encima del PSOE que pierde uno y se queda con 20.  

 

El PP gana las elecciones europeas en España al alcanzar 22 eurodiputados, superando en solo dos escaños al PSOE
Victoria PP Europeas 2
Núñez Feijóo y la candidata del PP, Dolors Montserrat, celebran la victoria junto a otros dirigentes 'populares'.

Otro de los vencederos de la noche electoral fue Vox que, aunque no tiene una subida tan destacada como los partidos de ultra derecha en otros países europeos, incrementa en dos sus eurodiputados, quedándose con seis, pasando a ser la tercera fuerza política.

En cuarta posición se sitúa la candidatura formada por ERC, BNG y Bildu, que obtiene 3 eurodiputados, uno más que en la pasada legislatura. Le siguen Sumar y la formación ultraderechista de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta (SALF), que entran con tres eurodiputados. En séptima posición está Podemos que pierden tres escaños y se quedan con dos eurodiputados, seguidos de Junts y Ceus (agrupación de partidos de ideología conservadora y carácter nacionalista entre los que están PNV y Coalición Canaria) que entran con un eurodiputado cada uno.

Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el “triunfo electoral contundente y transparente” del PP abre una puerta a una victoria en las elecciones generales en las que no solo van a ganar, sino que van a gobernar. El líder de los ‘populares’ insistió en que su partido “ha vuelto a ganar unas elecciones nacionales” y “le hemos dado la vuelta al marcador de las últimas elecciones europeas, pasando de un 20% de voto a un 34% de voto. 700.000 votos más que el Partido Socialista y cuatro puntos más que el PSOE. Somos el único partido nacional que ha subido el porcentaje de voto en relación con las elecciones generales últimas”.

Núñez Feijóo también hizo hincapié en que estamos “ante un nuevo ciclo político” y recordó que los socios de gobierno “han perdido escaños y han perdido votos”. “Estamos –precisó– ante una nueva responsabilidad que la asumimos con humildad y con sentido de Estado. Es evidente que los muros han perdido y los puentes los vamos a volver a construir”.

Por su parte, la candidata del PSOE, Teresa Ribera, destacó que el PP, a pesar de haber ganado las elecciones europeas, “su plebiscito contra el presidente del gobierno lo ha perdido porque nos hemos quedado a dos escaños”. Ribera subrayó que el crecimiento del PP se debe a que absorbió a Ciudadanos, pero “no ha debilitado a los partidos de ultraderecha, sino todo lo contrario. Vemos que a la combinación de Feijóo con Abascal, ahora se suma Alvise. Eso no es bueno”.

Quien se mostró pletórico fue el candidato de Vox, Jorge Buxadé, quien destacó el avance de los “patriotas europeos” y auguró que ahora “nos van a oír con muchísima más fuerza en Bruselas. Le Pen ha hecho que Macron haya tenido que convocar elecciones... Y luego Polonia, Italia, Austria... Efectivamente Europa está cambiando”.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien se involucró en esta campaña para impulsar a su candidata Estrella Galán, reconoció que los resultados de su formación política no habían sido buenos y que ahora necesitaban un tiempo de reflexión. “No son buenos resultados y debemos reflexionar, pero os aseguro que cada uno de los 811.281 votos van a servir para ensanchar derechos y mejorar la vida de la gente” escribió en X.