Con obras de Eva Lootz, Chema Madoz, Carmen Calvo, Daniel Canogar y Susana Solano

La muestra ‘CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia’ se inaugura en el Instituto Cervantes de Nueva York

El Instituto Cervantes de Nueva York, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación Banco Santander presentan ‘CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia’, una exposición con obras que cinco artistas de reconocimiento internacional ‒Eva Lootz, Chema Madoz, Carmen Calvo, Daniel Canogar y Susana Solano‒ crearon tras colaborar con cinco personalidades de la ciencia: Margarita Salas, Ignacio Cirac, Juan Luis Arsuaga, Sarah Teichmann y Pedro Alonso, respectivamente.

La muestra ‘CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia’ se inaugura en el Instituto Cervantes de Nueva York

La muestra se presenta este jueves a las 17:45 horas (hora local) en un acto en el que intervendrán el director del Cervantes de Nueva York, Richard Bueno Hudson; la directora del CNIO, María Blasco; el presidente Fundación Banco Santander, Rodrigo Echenique Gordillo, y (vía Zoom) la comisaria, Amparo Garrido.

A continuación, dialogarán en una mesa redonda María Blasco; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; la artista visual Carmen Calvo (vía Zoom); y el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga. Finalmente se hará una visita guiada a la exposición.

La exposición es fruto de la iniciativa CNIO Arte, que pone en contacto a artistas y científicos de primera fila para explorar los territorios comunes entre la creación artística y la investigación científica. Como resultado, cada año un artista genera una o varias obras inspiradas en la ciencia, bajo la premisa de que ambas disciplinas generan ideas y conocimiento universales.

Ahora se expone, por primera vez fuera de España, una selección de las obras resultantes: fotografías, dibujos, collages, vídeos, etc. Podrá visitarse hasta el 15 de abril en la sede del Instituto Cervantes neoyorquino.

El CNIO, institución española dedicada a la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, puso en marcha hace cinco años ‘CNIO Arte’, programa pionero que promueve el diálogo entre arte y ciencia, con el apoyo de la Fundación Banco Santander. Los objetivos son afianzar el diálogo entre las ciencias y las artes, así como proyectar una imagen de España como país moderno e innovador que apuesta por la investigación y la salud.

En cada edición anual se expone la obra (o las obras) que ha creado el artista para la ocasión y se pone a la venta con el objetivo de recaudar fondos para financiar la investigación contra el cáncer.

Cinco ediciones

En la primera edición de CNIO Arte (2018) participaron la artista visual Eva Lootz y la científica experta en biología molecular Margarita Salas, fallecida en 2019. Eva Lootz reflexiona sobre la manipulación genética y los orígenes de la biología molecular.

La segunda edición (2019) reunió al fotógrafo Chema Madoz, artista conceptual de renombre internacional, y al científico Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) y experto en computación cuántica. Chema Madoz remite al papel del azar en lo que somos inspirado por la física cuántica.

En 2020 colaboraron la artista visual Carmen Calvo y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. Carmen Calvo fractura recuerdos, como quizás aquellos que hay en los cráneos de los yacimientos de Atapuerca, en la sierra de Burgos.

La cuarta edición, en 2021, puso en contacto al artista Daniel Canogar, autor de obras de gran impacto visual y tecnológico, y a la bióloga computacional Sarah Teichmann, del Wellcome Trust Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), cofundadora del proyecto internacional Humal Cell Atlas. Daniel Canogar aborda en su obra el big data de la vida.

Finalmente, la quinta convocatoria reunió en 2022 a la escultora Susana Solano y el científico epidemiólogo Pedro Alonso. La obra de Solano incita a reflexionar sobre la relación (o no relación) entre Europa y África.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defiende firmemente el binomio arte-ciencia. En el catálogo bilingüe de la exposición en el Cervantes de Nueva York escribe: “Cuando se unen, las artes y las ciencias se acercan más que nunca a ella [la verdad]. La verdad, ese escalofrío que alumbra y nos devuelve al camino de ser mejores seres humanos, aunando siempre, como quiso el poeta, belleza y verdad”.

María A. Blasco, directora de CNIO Arte, lo expresa así: “Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder ver más allá. Tanto el arte como la ciencia necesitan creatividad, libertad, reflexión, curiosidad. En el CNIO estos ingredientes se combinan para dar lugar a la mejor ciencia, y hemos querido poner las condiciones para que también se genere arte”.

Para Rodrigo Echenique Gordillo, presidente de la Fundación Banco Santander, la exposición “permite disfrutar de una selección de las obras creadas para el programa CNIO Arte, iniciativa que buscar establecer conexiones entre científicos y artistas reconocidos, y que nace con un principio fundamental: tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo, y ambos pueden inspirarse mutuamente y dialogar”.