Violeta Alonso destaca el “honor” que supone este galardón que reconoce “la trayectoria de muchos años”

El Ministerio de Asuntos Exteriores entrega al CGCEE la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entregó a la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil en el marco de la celebración del 75º aniversario de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores entrega al CGCEE la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil
GPtU63EWoAATkKc
El ministro Albares, durante la clausura del encuentro.

Para Alonso, este “es el reconocimiento a la trayectoria de muchos años, no solo por el trabajo de ahora, sino por todo lo que se ha venido realizando en otros mandatos”.

Además, supone “ver que las administraciones, poco a poco, nos van escuchando un poco más porque, al final, el Consejo lo que necesita para que todos los acuerdos que llevamos adelante lleguen al mejor puerto posible es que las administraciones nos conozcan más y nos tengan en cuenta” y este galardón “es un paso más en esa dirección”.

“Fue un acto bonito e interesante por el foro que teníamos allí –subrayó Alonso– porque había gente de distintos ministerios que no nos conocían” como “nos conocen en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en Exteriores”. Esto, explicó, permite “dar un poco de visibilidad en los temas que nos preocupan y nos ocupan” porque algunos asistentes que “no sabían ni que somos tres millones de españoles en el exterior”.

Durante su intervención en la mesa redonda, Violeta Alonso habló sobre algunos de los temas que más preocupan al Consejo como la Ley de Memoria Democrática, las propuestas del CGCEE en el ámbito de la nacionalidad, el voto rogado, la circunscripción exterior, la necesidad de más recursos consulares, la protección a las víctimas de violencia contra la mujer y los informes que ha preparado el Consejo.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la sede de Marqués de Salamanca, donde se reunieron invitados y participantes en una mesa redonda que abordó la historia de la Dirección General desde su creación en 1949. Tras la inauguración, a cargo del subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta, y la proyección de un vídeo institucional, intervinieron Violeta Alonso, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE); Rosario Bernal, cónsul general de España en Londres; y el embajador Santiago Cabanas, director general de Asuntos Consulares y Migratorios entre agosto de 2010 y julio de 2011.

La clausura corrió a cargo del ministro José Manuel Albares quien resaltó la relevancia de la acción consular, subrayó la importancia del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y fue el encargado de entregar la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil a la presidenta del Consejo.

Entre los asistentes también estuvo el actual director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Xavier Martí, quien hizo una valoración muy positiva del trabajo del Consejo y de los informes que han realizado en los últimos años.

Por parte del CGCEE, asistieron el consejero por Reino Unido y presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, David Casarejos; el consejero por Argentina y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Yepes, y el consejero en representación del sindicato CSIF, Pablo Puerta, quienes estuvieron acompañados por la directora general y el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo y José Julio Rodríguez, respectivamente.

Agradecimiento del CGCEE

El Consejo publicó un comunicado en el que agradecía la condecoración recibida, ya que es un “reconocimiento a la labor que nuestra institución lleva a cabo desde hace más de 30 años” y recordó que “en este periodo, primero como Consejo General de la Emigración desde 1987 y a partir de 2006 con su nueva configuración legal como Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, hemos trabajado con los objetivos de poner el foco en las inquietudes y defender los intereses de la comunidad española en el exterior que cuenta ya con 3 millones de personas”.

Además, se hace hincapié en que a lo largo de los años “cientos de consejeros y consejeras generales han contribuido de manera altruista en este órgano consultivo de participación de la Ciudadanía Española en el Exterior” y “su dedicación ha logrado importantes mejoras en los servicios y la atención brindada desde nuestro país” por eso “este reconocimiento pertenece a todas y cada una de estas personas que han formado y siguen formando parte del CGCEE”.

En el comunicado también se reconoce el apoyo que reciben desde la Secretaría de Estado de Migraciones, a la que está adscrito, y de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, sin olvidar el trabajo realizado desde la Secretaría del Consejo, “imprescindible para la realización de nuestro cometido”.

“Nos gustaría –continúan– mostrar nuestro agradecimiento a las administraciones e instituciones que colaboran con nosotros y esperamos que esta cooperación, que se ha venido incrementando en este último mandato, siga creciendo para hacer llegar la voz de la diáspora a nuestras instituciones y lograr mejorar la atención ofrecida hacia nuestra ciudadanía en el exterior”.

Desde el CGCEE concluye el texto expresando su “firme compromiso para continuar trabajando con responsabilidad y con dedicación por nuestra ciudadanía en el exterior”.