Se destinarán 73.107,84 euros para aplicar el acuerdo durante cuatro ejercicios

Migraciones suscribe el convenio para prestar asistencia sanitaria a los españoles en Bolivia con escasos recursos

Los españoles residentes en Bolivia que carecen de recursos económicos suficientes, a excepción de los de la circunscripción consular de Santa Cruz de la Sierra, se beneficiarán desde este año y hasta 2028 del acuerdo que la Secretaría de Estado de Migraciones, que dirige Pilar Cancela, firmó el pasado 3 de septiembre con Caja de Salud Cordes para que puedan recibir asistencia sanitaria subvencionada. 
Migraciones suscribe el convenio para prestar asistencia sanitaria a los españoles en Bolivia con escasos recursos

En virtud de este acuerdo, Casa de Salud Cordes, representada por su gerente general, Óscar Ronald Gandarillas, se compromete a prestar a los beneficiarios de este acuerdo la atención sanitaria ambulatoria y hospitalaria de especialidades, exámenes de diagnóstico y análisis de laboratorio, así como las prestaciones farmacéuticas. Para ello, facilitará periódicamente a la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Perú, con acreditación en Bolivia, la relación de centros médicos a nivel nacional a los cuales podrán acudir los beneficiarios. Asimismo, hará entrega a cada uno de estos de un documento identificativo que le acredite como usuario.

Por su parte, la Consejería de Trabajo entregará a Casa de Salud una relación de personas que reúnan los requisitos para ser beneficiarias de las prestaciones previstas en este convenio. En ella se detallan las altas y bajas de beneficiarios del mes en curso, lo que se actualizará mensualmente.

El numero estimado de personas que recibirán atención sanitaria merced al convenio se estima en 13, y la cuota mensual que se les asigna es de 117,16 euros cada uno, lo que supone un coste anual de 18.276,96 euros. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asume la cuantía máxima del convenio para los cuatro ejercicios, que asciende a 73.107,84 euros.

Para la aplicación del acuerdo se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos personas designadas por la Caja de Salud Cordes y por el consejero de Trabajo de la Embajada, así como por un representante de la Consejería y otro del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Bolivia.

El acuerdo, suscrito en cumplimiento de la Ley de 2006 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y del Real Decreto de 2008 por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, sale publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, 14 de septiembre.

La resolución reconoce que Caja de Salud Cordes es una entidad de derecho público con instalaciones clínicas, policlínicas y hospitalarias propias y concertadas mediante contratos, en las cuales puede dispensar asistencia médica ambulatoria, de especialidades y hospitalaria.