El Ministerio destina al programa 5 millones, a razón de 1.200 euros por beneficiario

Migraciones renueva el convenio con la Fundación España Salud para colaborar en materia sanitaria con los españoles en Venezuela

Los emigrantes españoles residentes en Venezuela que carezcan de recursos suficientes para cubrir sus necesidades sanitarias podrán disponer un año más de la subvención que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones concede a la Fundación España Salud (FES).

Migraciones renueva el convenio con la Fundación España Salud para colaborar en materia sanitaria con los españoles en Venezuela

Responsables del Gobierno español y del mencionado organismo firmaron el pasado 30 de abril un convenio a ese respecto, del que da cuenta el Boletín Oficial de Estado (BOE) de este lunes 13 de mayo. 

El presente convenio tiene por objeto regular las condiciones, modalidades y procedimientos para prestar asistencia sanitaria a los emigrantes españoles con residencia legal en Venezuela. Tendrán derecho a ello los beneficiarios de las prestaciones señaladas, que carezcan o no tengan la cobertura suficiente de esta contingencia.

La Fundación España Salud, se compromete a prestar a las personas que reúnan los requisitos establecidos la asistencia sanitaria ambulatoria, de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica. La atención primaria se prestará con medios propios de la Fundación España Salud a través de la contratación de un equipo médico. Por lo que respecta a la atención especializada ambulatoria, se concertará por parte de la Fundación España Salud con médicos, proveedores de servicios o clínicas privadas. Mientras, la atención quirúrgica hospitalaria se concertará con clínicas privadas.

Para la atención farmacéutica, la Fundación España Salud establecerá los convenios oportunos con proveedores farmacéuticos venezolanos, debidamente acreditados. Así mismo, establecerá un protocolo de actuaciones al que obligatoriamente deberán someterse las clínicas o médicos concertados.

Por otra parte, editará un manual de reglamentaciones que contenga la forma del ejercicio de los derechos y obligaciones de los usuarios del convenio, así como la forma de funcionamiento de los servicios que los mismos recibirán y que ambas partes determinen de común acuerdo, conforme a lo establecido en el presente convenio.

El importe correspondiente a abonar a la Fundación España Salud por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social será, durante el año de vigencia de este convenio, de 1.200,36 euros anuales por persona, siendo 4.092 el número estimado de personas beneficiarias.

El pago que origine este convenio será realizado semestralmente en un único pago. Las mensualidades de enero a junio serán satisfechas en la primera quincena del mes de mayo y las de julio a diciembre, en la primera quincena del mes de octubre.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asume como cuantía máxima de compromiso económico en la aplicación del año de duración de este convenio la cifra de 4.911.873,12 euros.