Más de 160 mujeres participaron en el acto por el Día de la Mujer de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania
La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania organizó, un año más, un encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar el sábado 8 de marzo en la sala principal de la empresa Oerlikon-Barmag en Remscheid. Esta compañía, con una larga tradición de trabajadores españoles desde la llegada de los primeros emigrantes en los años 60, fue el escenario de este evento.

Más de 160 mujeres de diversas nacionalidades, provenientes de ciudades como Aquisgrán, Colonia, Duisburgo, Düsseldorf, Essen, Gelsenkirchen, Herne, Hilden, Kerpen, Mettmann, Neuss, Oberhausen, Radevormwald, Remscheid, Solingen, Velbert, Wermelskirchen y Wuppertal, llenaron el lugar. Este elevado número de participantes refleja nuevamente el reconocimiento y el interés de la mujer emigrante por las actividades que la Coordinadora Federal organiza desde hace décadas en favor de la igualdad de derechos de las mujeres, especialmente españolas, pero también de otras nacionalidades, en el extranjero. La festividad tuvo como objetivo reconocer los logros alcanzados por las mujeres extranjeras, quienes han superado una doble discriminación: por su género y por ser inmigrantes.
Al igual que el año anterior, el evento comenzó a las 12 del mediodía con un saludo del presidente de la Coordinadora Federal, Antonio Espinosa Segovia, quien también es miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Tras dar la bienvenida a las participantes, destacó la importancia de la mujer en la sociedad y recordó a su compañera Mary Fe, que falleció en el mes de octubre del año pasado. A continuación, presentó a los invitados especiales, junto a la Secretaría de la Mujer, dirigida por Yvonne Capilla Valdivia, quien pronunció un emotivo discurso.
Yvonne Capilla destacó la importancia de seguir luchando cada día por los derechos, justicia e igualdad, y compartió con las participantes su orgullo de ocupar este cargo por tercer año. Además, mencionó que este año es especialmente importante para ella, pues en pocas semanas se convertirá en madre de una niña.
Al evento asistieron varios representantes de la ciudad de Remscheid, entre ellos, el alcalde, Burkhard Mast-Weisz; el diputado regional Sven Wolf; la presidenta del Consejo de Integración de Remscheid, Erden Ankay-Nachtwein; el presidente del partido socialdemócrata SPD de Remscheid, Jörg-Dieter Krause; la presidenta del Departamento de la Mujer de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Gundula Michel; y el presidente del Partido Liberal-Demócrata (FDP) de Remscheid, Sven Chudzinski.
Todos ellos pronunciaron discursos destacando la influencia de la mujer trabajadora, especialmente la española, en la ciudad de Remscheid y agradecieron la contribución de la mujer española a la integración social de los inmigrantes en Alemania. También expresaron su gratitud a la Coordinadora Federal por organizar eventos de tan gran magnitud. La expresidenta de la institución Carmen Couto Boullosa también honró el evento mediante su presencia.
Tras esta primera fase, llegó el momento del almuerzo, que incluyó entrantes al estilo español, como aceitunas y pan con alioli, además de un plato principal. De postre, se ofrecieron varias variedades de bizcochos y pasteles, que se pudieron acompañar con café.
Después de la comida, los grupos de baile flamenco de la Coordinadora Federal, dirigidos por Yvonne Capilla Valdivia, ofrecieron varias actuaciones. El momento más esperado por las participantes fue el baile, con música en vivo a cargo del conocido grupo ‘Trio Rumbajam’, originario de Remscheid. El evento concluyó a las 17:00 horas.
Un año más, esta festividad será recordada como un gran éxito dentro de las actividades de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en
Alemania y se invita al optimismo con miras a las actividades futuras para las mujeres emigrantes en Alemania. La Coordinadora Federal seguirá trabajando y apoyando la igualdad de derechos para las mujeres.