Problemas en el acceso a la nacionalidad
Los problemas que está habiendo para la adquisición de la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática es uno de los problemas que actualmente preocupan a la colectividad española en el exterior y en esta zona de Brasil no es menos.

En una conversación con Crónicas de la Emigración, Cayo Martín explica que la mayoría de las personas llaman al CRE para que le ayuden con la documentación porque “en el Consulado están desbordados de trabajo y nos les atienden. Fíjate que en el Consulado de São Paulo tenían hace poco 10.000 correos electrónicos sin leer. Es una locura y los funcionarios están agotados”.
Según explica, “en esta demarcación estamos llegando a 100.000 inscritos en el Consulado y hay otro tanto o más que no están inscritos”, ya que hay muchos españoles que vinieron hace años y no se inscribieron porque no había la facilidad actual para moverse y hay que tener en cuenta que el Consulado de São Paulo abarca también Mato Grosso do Sul y el estado de Paraná, “es mayor que España y en España eso no se entiende”.
“Una vez –recuerda– estuve dando una conferencia en Londrina, que es a 500 kilómetros de aquí y había muchos españoles que habían llegado a Brasil de pequeños y que nunca habían ido a São Paulo”.