EL IV CONGRESO, CELEBRADO EN MAR DEL PLATA, REUNI脫 A 400 PERSONAS

Los j贸venes de Argentina abordan sus problemas en profundidad

Unos 400 j贸venes de distintas partes de Argentina se reunieron en el Hermitage Hotel de la ciudad de Mar del Plata, donde tuvo lugar la inauguraci贸n del 鈥業V Congreso de J贸venes Descendientes de Espa帽oles de la Rep煤blica Argentina鈥.
Los j贸venes de Argentina abordan sus problemas en profundidad
 Gustavo Pulti recibió un pergamino de manos de Guillermo Hernández Cerviño.
Gustavo Pulti recibi贸 un pergamino de manos de Guillermo Hern谩ndez Cervi帽o.

Unos 400 jóvenes de distintas partes de Argentina se reunieron en el Hermitage Hotel de la ciudad de Mar del Plata, donde tuvo lugar la inauguración del ‘IV Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina’. Los asistentes llegaron a numerosas conclusiones sobre proyectos a llevar a cabo en ‘educación no formal’, ‘desarrollo sustentable’, ‘voluntariado y asociacionismo’, ‘igualdad de oportunidades’, ‘nuevas corrientes de comunicación’, ‘educación para la participación política’ e ‘inserción laboral’.

 

El encargado de dar la bienvenida a los congresistas fue el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina (AJDERA), Gustavo Fernández, así como por el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Guillermo Hernández Cerviño; el vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro; y la presidenta del CRE de la República Argentina, María Teresa Michelón.
A este acto también estaba prevista la presencia del embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quienes no pudieron asistir debido a las adversas condiciones climatológicas.
El IV Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles aportó una serie de conclusiones, que comienzan por hacer énfasis en cuestiones de educación. En este apartado se acordó la elaboración e implementación de proyectos para poder cubrir la falta de conocimientos en la detección de problemas, métodos de investigación y planificación de proyectos, entre otros.
En desarrollo sustentable, se pretende llevar a cabo acciones o actividades de capacitación y concienciación sobre la deforestación o la pobreza en Argentina.
Respecto al voluntariado, se acordó la creación y funcionamiento de una red juvenil capaz de recibir y detectar distintas problemáticas.
Igualmente, se acordó realizar proyectos que aborden problemáticas asociadas a la igualdad de oportunidades.
Otro de los asuntos que quedó de manifiesto en el Congreso fue la escasa partipación de los jóvenes en la vida política. Por eso, se pidió una mayor implicación para promocionar la transparencia y el acceso a la formación pública, con el fin de fortalecer las instituciones democráticas.
(Información completa de las conclusiones del Congreso en ‘www.cronicasdelaemigración.com’).