El festival ofreció una programación variada y de alta calidad

El Instituto Cervantes de Fráncfort se vistió de gala para acoger el IV Festival de Teatro Amateur en Español ‘Bululú’

El Instituto Cervantes de Fráncfort se vistió de gala el pasado fin de semana para acoger la cuarta edición del Festival de Teatro Amateur en Español ‘Bululú’. Organizado por la reconocida Compañía del Sur, afincada en Alemania, este evento ha consolidado su prestigio y atracción, logrando un lleno total y una cálida acogida por parte del público.

El Instituto Cervantes de Fráncfort se vistió de gala para acoger el IV Festival de Teatro Amateur en Español ‘Bululú’
IMG_5070
Un momento de una de las obras puestas en escena.

La Compañía del Sur, que desde 2020 forma parte de la confederación Escenamateur y es miembro fundador de la Red de Teatro Europeo Aficionado en Español (RETAE), ha creado este festival con el objetivo de proporcionar una plataforma para que los grupos de teatro aficionado de toda Europa puedan presentar sus obras y fomentar el español en Alemania.

Retae se ha convertido en un punto de encuentro esencial para fomentar colaboraciones y crear redes de contacto entre grupos de teatro en Europa. El festival Bululú ofrece una oportunidad única para que el público disfrute de un fin de semana repleto de teatro en español, con propuestas que también incluyen espectáculos destinados al público infantil. Durante tres días, la comunidad hispanohablante pudo presenciar cinco funciones teatrales a cargo de las mejores compañías de teatro amateur, seleccionadas entre numerosos aspirantes.

Esta edición del festival incluyó novedades significativas, como la música en directo del grupo ‘Pinches Perros’ y la proyección de cortos antes de cada obra, realizados por el grupo ‘Tierra Fuera’. Estas innovaciones añadieron una dimensión extra a la experiencia teatral, enriqueciendo aún más las presentaciones. El público respondió con entusiasmo a las obras presentadas y los artistas agradecieron enormemente la maravillosa acogida recibida.

El éxito del festival también se debe a los ‘bululús’, pequeños voluntarios apasionados por el teatro que colaboran en diversas tareas para asegurar el éxito del evento. Este año, colaboradores de diferentes partes de Alemania se unieron para hacer posible esta celebración.

El festival ofreció una programación variada y de alta calidad que llenó las instalaciones del Instituto Cervantes. Desde la ciudad alemana de Colonia, el grupo Teatro en Obras presentó magistralmente la tragicomedia de Marina Wainer ‘De velorios y verbenas’. Los Amigos del Teatro de Castellón encarnaron la comedia de Antonio Jesús Arbeloa García ‘Mortis Causa’, mientras que la Compañía del Gags de la ciudad gaditana de Chiclana interpretó la comedia de Miguel Mihura ‘Ninette y un señor de Murcia’. Desde Ulm, la Compañía Theater trajo al público el teatro del absurdo con la obra de Tato Pavlovsky ‘La espera trágica’. Además, Gabotino volvió a escena para encandilar a los más pequeños con una obra llena de principios y valores humanos.

Un encuentro constructivo

El festival no solo ofreció espectáculos, sino que también sirvió como un espacio de encuentro entre artistas y organizadores, donde se intercambiaron impresiones y visiones sobre la puesta en escena del teatro en diferentes regiones. Este año, el encuentro concluyó con la reflexión de seguir trabajando en la Red Europea de Teatro Aficionado en Español (RETAE) y profundizar más en Alemania para construir una confederación de grupos y asociaciones de teatro en español, promoviendo y fortaleciendo estos esfuerzos en otros países bajo el paraguas de Retae. A su vez, colaboró con FETE, el festival de teatro en español organizado por la asociación de profesores de español en Hesse. Cerca de doce institutos y un aula de las clases de lengua y cultura españolas, ALCE, participaron con diversos cortos, ampliando aún más el alcance y la diversidad del evento.

La cuarta edición del Festival de Teatro Amateur en Español ‘Bululú’ fue un rotundo éxito, consolidando su papel como un referente cultural y un punto de encuentro para el teatro en español en Europa. La excelente organización, la calidad de las obras presentadas y la entusiasta participación del público y voluntarios aseguran que Bululú seguirá siendo una cita imprescindible para los amantes del teatro en español.