El Inaes argentino suspendió la autorización para funcionar a cooperativas y mutuales, varias de la colectividad
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realizó la suspensión de la autorización para funcionar a cooperativas y mutuales que no presentaron la documentación correspondiente entre 1 de febrero de 2017 y 12 de septiembre de 2024.
Por lo expuesto, fueron suspendidas 7.873 cooperativas y 417 mutuales (de las cuales 43 son españolas) en el marco del plan de reordenamiento y control del padrón de entidades se dictó la suspensión de las entidades que no regularizaron su situación documental según lo requerido por la normativa.
Las entidades que no cumplieron con dicha regularización son las que han sido suspendidas por la Resolución 3208/24 y sobre las que se dispuso la instrucción de sumario. Esta resolución complementa las medidas ya tomadas, en el marco del referido plan, por las cuales se les retiró la autorización para funcionar a 9.405 entidades.
Según se puede observar, de las 43 entidades españolas suspendidas, 26 están radicadas en la provincia de Buenos Aires (2 de ellas están nucleadas en la Federación Regional de Sociedades Españolas y una de ellas no lo está, pero está en contacto con la misma), 1 en Capital Federal, 4 en la provincia de Córdoba, 1 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 2 en La Pampa, 1 en Mendoza, 2 en Santa Cruz (1 nucleada en esta Federación y la otra con la cual se mantiene contacto) y 5 en Santa Fe.