También participaron en el espectáculo los grupos Aires Gallegos y Luna de Sevilla

El grupo folclórico del Centro Espanhol del Paraná presentó sus danzas en la ciudad de Medianeira

En celebración del 64º aniversario de la emancipación del municipio de Medianeira-Estado del Paraná, Lar Cooperativa Agroindustrial, en colaboración con el Ayuntamiento de Medianeira, presentaron el espectáculo ‘Fiestas de Pilar con el grupo folklórico Raza Aragonesa’, que ofreció el grupo folclórico del Centro Espanhol del Paraná, en el cual también participaron los grupos Aires Gallegos y Luna de Sevilla.

El grupo folclórico del Centro Espanhol del Paraná presentó sus danzas en la ciudad de Medianeira
IMG_3718
Participantes en el festival de la ciudad de Medianeira.

El grupo folclórico viajó más de 700 kilómetros para actuar en el Teatro CPC Arandurá, mostrando lo mejor del folclore español. La jota de ‘Gigantes y Cabezudos’, Exaltación de la Jota Aragonesa, Muñeira de Guimarei, Xota de Ordes, Soleá por Bulerias, Sevillanas, fueron algunos bailes que el público pudo disfrutar, bajo la dirección de Blanca Hernando Barco (Raza Aragonesa), Maribel Mariño (Aires Galegos) y Aurelio Baggio (Luna de Sevilla), respectivamente.

El espectáculo fue posible gracias a la Ley de Incentivo a la Cultura-Ley Rouanet, ley federal que incentiva a empresas de beneficio real a destinar 4% para iniciativas culturales. Lar Cooperativa Agroindustrial, Fersa Rodamientos, Sanepar y Copel son algunas empresas que participaron del proyecto que proporcionó la ida de 53 miembros del folclore a viajar a Zaragoza durante las Fiestas del Pilar en 2024, además del apoyo de empresas como Indra y Abanca.

El productor cultural Ricardo Trento, de Unicultura, es un gran apoyador del folclore y cree que la cultura debe de llegar a todos los rincones de Brasil. Medianeira es una ciudad con poco más de 54.000 habitantes y Lar es la tercera mayor cooperativa agrícola del Paraná, con más de 12.985 socios y 25.650 trabajadores. El pueblo pudo no solo apreciar un espectáculo único, como encontrarse con sus raíces.

Hay que recordar que el Estado del Paraná fue español. La colonización española del Paraná tuvo una fuerte influencia principalmente en la región oeste del Paraná, donde fue común la llegada de españoles, que previamente habían colonizado Paraguay y Argentina, muchos de ellos sacerdotes jesuitas, quienes entre los siglos XVI y XVII, pacíficamente catequizaban a los pueblos indígenas del sur de Brasil, en las comunidades españolas que fundaron, las famosas misiones jesuitas.

Visita a las Cataratas del Iguazú

Aprovechando el viaje al ‘Paraná español’, el grupo visitó las Cataratas del Iguazú con el apoyo del Instituto Viaje Paraná, a través de su director, Irapuan Cortes Santos, y de la dirección del Parque Nacional de las Cataratas, los integrantes del grupo realizaron un viaje único durante el cual el Grupo Raza Aragonesa bailó el Bolero de Zaragoza para unas turistas aragonesas que visitan la Garganta del Diablo, como es conocida la parte más imponente de las cataratas.

“Cuando caminábamos por el sendero me imaginaba a Cabeza de Vaca cuando vio semejante espectáculo”, cuenta Blanca Hernando, la directora del grupo folclórico. “Fue muy emocionante, pues la mayor parte de los integrantes del grupo no conocían el Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la Unesco en 1986, y en 2012, las Cataratas del Iguazú fueron elegidas una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo”.

Es bien conocido el relato por el cual el explorador español Álvaro Núñez Cabeza de Vaca descubrió a los europeos las Cataratas del Iguazú en 1541, intrigado por el ruido ensordecedor que se escuchaba a kilómetros de distancia.

Ante tanta belleza, los grupos no dudaron en bailar respectivamente una muñeira, una jota y unas sevillanas, en la entrada del parque, momentos que quedarán para siempre en la memoria de los integrantes y de los visitantes que pudieron oír las castañuelas con la fuerza del agua.