Albares apuesta por la diplomacia tras calificar Margarita Robles al país de “dictadura”

El Gobierno de Venezuela llama a consultas al embajador de España en el país iberoamericano

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, ha llamado a consultas a la embajadora venezolana en España, Gladys Gutiérrez, y al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, para comparecer ante el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del país bolivariano, Yván Gil Pinto.
El Gobierno de Venezuela llama a consultas al embajador de España en el país iberoamericano
Yvan Gil Pinto
El canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto.

Este anuncio se suma a las reacciones de la Asamblea Nacional y las amenazas sobre la ruptura de reacciones entre ambos países que responden al decreto no de ley del Partido Popular (PP) para reconocer al líder opositor Edmundo González Urrutia como ‘ganador’ de las elecciones del pasado 28 de julio.

Además, en un mensaje en la red social Telegram, el jefe de la diplomacia venezolana se refirió a los comentarios “insolentes, injerencistas y groseros” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien había calificado al Gobierno venezolano de una “dictadura”.

Sin embargo, el Ejecutivo español ha intentado evitar el choque con el Gobierno venezolano a lo largo de toda la semana. Moncloa ha declarado que quiere mantener la vía diplomática para mediar con Venezuela y ha insistido en que su postura es la misma que tiene la Unión Europea (UE): no reconocer a un vencedor hasta que se publiquen las actas.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, subrayó este viernes que “convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado”. Sobre si él consideraba también que Venezuela es una dictadura, Albares recordó que los ministros de Exteriores no son “catedráticos de derecho constitucional” y son “la última persona que tiene que poner calificativos”. 

El ministro insistió en que desde el Gobierno de España se trabaja “para tener las mejores relaciones posibles con Venezuela”. “Cada vez que me pronuncio, que conjuntamente con el presidente del Gobierno tomamos decisiones en política exterior, pienso en los españoles que viven en Venezuela, los venezolanos que viven en armonía en España” y en los “intereses empresariales, de empresas muy importantes”, y “eso es lo que me guía”, puntualizó Albares.

Durante el jueves de esta semana, el Gobierno de Sánchez ha restado peso a las amenazas del presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez Gómez, que un día antes solicitó a Nicolás Maduro romper "todas las relaciones" con España, y ha asegurado que las vías diplomáticas siguen abiertas entre ambos países. Rodríguez considera que la declaración del Parlamento español reconociendo a Edmundo González como ganador de las elecciones “es equivalente a una declaración de guerra” contra el pueblo de Venezuela y contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Y si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?”, preguntó.