El ministro de Interior venezolano aseguró que “tienen vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia

El Gobierno de España niega categóricamente que los dos ciudadanos detenidos en Venezuela pertenezcan al CNI

El Gobierno de España ha negado categóricamente que los dos ciudadanos detenidos en Puerto Ayacucho (Estado de Amazonas, Venezuela), pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como ha declarado el ministro de Interior, Justicia y Paz del país iberoamericano al informar sobre su arresto bajo la acusación de que trataban de llevar a cabo actos “terroristas”.
El Gobierno de España niega categóricamente que los dos ciudadanos detenidos en Venezuela pertenezcan al CNI
ESPAÑOLES DETENIDOS EN VENEZUELA VINCULADOS CNI 2
Fotografía de la señal de la estatal VTV, donde muestran a Basoa Valdevinos y Martínez, los dos ciudadanos detenidos en Venezuela y puestos a la orden del SEBIN.

Fuentes del Ejecutivo español han asegurado que no son del CNI, aunque por el momento no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.

El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, ha informado en horas del mediodía del sábado 14 durante una comparecencia solo para medios de comunicación públicos locales y retransmitida a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), de la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos asesinar al presidente, Nicolás Maduro Moros.

El ministro de Interior, Justicia y Paz aseguró que estos dos ciudadanos españoles “tienen vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

Según el ministro venezolano, en la operación fueron incautadas más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos de América”, y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela a “un grupo de mercenarios” con el propósito de asesinar a Maduro Moros, así como a la vicepresidenta ejecutiva y ministra del Poder Popular para el Petróleo, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, y a otros dirigentes del chavismo.

Durante la rueda de prensa, Cabello Rondón explicó que los españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado de Amazonas (fronterizo con Colombia y Brasil) –ciudad ubicada a 710 kilómetros al sur de Caracas–, y asimismo recordó el “ataque de odio de la ministra de la Defensa española (Margarita Robles Fernández) durante la presentación de un libro”, a la que vinculó indirectamente con el CNI.

“Denuncio ante el mundo entero para poner en cuenta de lo que está ocurriendo en Venezuela, bajo asedio constante del imperialismo con sus aliados, que no tienen escrúpulos. El Estado venezolano ha tenido que defenderse”, aseguró el responsable de Interior, Justicia y Paz, delante de un arsenal de armas, que se habría recuperado en operaciones de Inteligencia.

El origen del armamento, 400 fusiles y pistolas, sería Estados Unidos de América, según el mismo relato del ministro. Su destino sería crear caos, añadió. “El gobierno norteamericano no es ajeno a esta operación”, indicó.

Los detenidos

Los ciudadanos españoles puestos a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) responderían a los nombres de José María Basoa Valdevinos (de 35 años de edad y quien su perfil de la red social empresarial ‘Linkedln’ se desempeña como técnico en reparación y mantenimiento de instalaciones de gas, calefacción, fontanería y clima) y Andrés Martínez Adasme (de 32 años de edad y que figura como “desempleado”), ambos de Bilbao (Provincia de Vizcaya, País Vasco), a quien las autoridades policiales vinculan con una dirigente de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado Parisca. Según relato del ministro, los españoles estarían buscando explosivos para contactar con grupos dispuestos a participar en conspiraciones y en el asesinato de Yulisbeth García González alcaldesa de Upata (Municipio Piar, del Estado de Bolívar) ubicado la zona minera, a 420 kilómetros de la frontera con Brasil, y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Diosdado Cabello Rondón aprovechó para sumar a esta conspiración al ‘Tren de Aragua’ (grupo criminal nacido en Venezuela que se ha extendido por todo el continente americano), al dirigente opositor del partido Voluntad Popular Gilber Caro Alfonzo (detenido hace días en Miami, Florida, por un accidente de tráfico), a grupos que piden amnistía para los presos políticos, a grupos religiosos, al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al dirigente político encarcelado Américo de Grazia Veltri (Movimiento Ecológico de Venezuela), y a Carlos Chancellor Ferrer, exalcalde del Municipio Piar y padre de uno de los jugadores de la selección nacional absoluta de fútbol de Venezuela (Jhon Carlos Chancellor Cedeño).

“Mi hijo no trabaja para el CNI”

"Mi hijo no trabaja para el CNI, claro que no", aseguró a medios de comunicación españoles el padre de Andrés Martínez Adasme, uno de los capturados.

Asimismo, el hombre afirmó que su hijo y el otro aprehendido estaban de vacaciones en Suramérica, pero que el 2 de septiembre le perdieron la pista cuando ambos se encontraban cerca de la localidad colombiana de Inírida.

“Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé”, agregó el padre de Martínez Adasme.