García Montero asistió al acto de clausura del 50º aniversario de la Asociación de Hispanistas Italianos en Roma

La actividad comenzó en el Aula Magna de La Sapienza, la primera Universidad pública de Roma, donde García Montero pronunció una conferencia sobre la importancia del hispanismo italiano. También asistieron el presidente de AISPI, Marco Presotto; el embajador de España en Italia, Miguel Fernández-Palacios; y el director del Cervantes en Roma, Ignacio Peyró.
Durante el encuentro, se celebraron dos mesas redondas con profesores y académicos trasalpinos, en las que analizaron tanto el recorrido de la AISPI y los estudios españoles en Italia como sus perspectivas de futuro.
La jornada conmemorativa finalizó con un encuentro con escritores e hispanistas como Eduardo Mendoza, Isabella Tomassetti, Jaime Siles y el propio García Montero, en el que analizaron la evolución de la narrativa y la poesía en España en los últimos cincuenta años.
50 años de la AISPI
La AISPI tiene por propósito la promoción de la difusión del conocimiento crítico de las culturas ibéricas e iberoamericanas, con especial atención a las disciplinas lingüísticas y literarias. Para ello fomenta los intercambios y espacios de encuentro entre los estudiosos que, en Italia, se dedican a los ámbitos ibérico e iberoamericano. Tiene su sede social en la biblioteca María Zambrano del Instituto Cervantes de Roma, entidad que custodia su fondo bibliográfico.
La asociación fue fundada en Cortona (Toscana) en 1973, en unos años marcados por la inestabilidad política tanto en España como en Italia. Sus fundadores fueron Giovanni Maria Bertini, primer catedrático de hispánicas del país en 1942, Giovanni Caravaggi, Carmelo Samonà, Alessandro Martinengo y Giuseppe di Stefano.
El español en Italia
Actualmente, el español es, después del inglés, la lengua de elección mayoritaria en el sistema escolar italiano, con más de 900.000 estudiantes y un crecimiento continuo en las últimas dos décadas.
Con presencia a través de sus centros en Roma, Milán, Nápoles y Palermo, el Instituto Cervantes tiene en Italia uno de sus mercados más exitosos para la certificación lingüística a través del examen oficial DELE, con cerca de 25.000 candidatos anuales.