Firma de acuerdo de trabajo

A modo de historia para aquellos que desconocen los orígenes de esta sede diplomática, su desarrollo comenzó en 1994 en Santiago de Compostela. Estuvo ubicada en la calle Dr. Teixeiro, justo al lado de la cafetería ‘Maycar’. Actualmente, estamos trabajando en la preparación de un artículo sobre el origen del Consulado General de Cuba en Santiago, gracias a Luis Felipe Vázquez.
Agradezco a Ingrid Izquierdo Sterling, cónsul general de Cuba en Galicia, por su confianza en mí como CEO y fundador de Gestoría A&S, que no es más que un soporte para la tramitación. Este agradecimiento se extiende por la firma del acuerdo de trabajo entre el Consulado General de la República de Cuba y Gestoría A&S, realizado en el Real Club de Yates de Baiona.
Uno de los servicios que más ofrecemos a través del Consulado General es la solicitud de renovación de pasaporte. Según la declaración de Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, es muy importante tener siempre cuidado a la hora de viajar, ya que se ha establecido un cese de entrada al país con pasaporte cubano vencido hasta el 31 de marzo de 2025, fecha límite para el ingreso al país de ciudadanos cubanos.
Otras solicitudes muy frecuentes incluyen la escritura de autorización dirigida a menores que se encuentran en Cuba y necesitan obtener el permiso para solicitar su pasaporte, así como gestiones relacionadas con la solicitud de visado en el Consulado General de España en La Habana.
La legalización de diferentes documentos emitidos en España debe realizarse previamente ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC). Asimismo, el consulado nos deriva clientes a quienes podemos ofrecer un servicio de legalización ante el Ministerio de Justicia (MINJUS) y el Consulado General de España en La Habana.
Actualmente, los diferentes consulados de Cuba en España pueden realizar de forma rápida la solicitud de visados de turismo en línea a través del siguiente enlace: https://evisacuba.cu/. Hoy no solo tenemos una gran responsabilidad con el Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela, sino también con el Consulado General de Barcelona y su cónsul general, Alejandro Castro.
Gracias a todo este trabajo que hemos venido realizando, me animo a destacar aquella frase de Winston Churchill que dice: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el valor para continuar”.
alvelo@alvelo.org