Felipe VI se muestra preocupado por la “erosión” de las instituciones en su tradicional mensaje navideño
El rey Felipe VI ha mostrado su preocupación por la “erosión” de las instituciones y el “deterioro” de la convivencia e hizo un llamamiento, durante su tradicional discurso de Navidad, para que las instituciones colaboren de manera “leal” y con “respeto a la Constitución y a las leyes”, de modo que “sean un ejemplo de integridad y rectitud”.

“Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos puede tener para nuestra unión, nuestra convivencia y nuestras instituciones", ha dicho el monarca, en referencia a las tensiones vividas en los últimos meses con enfrentamientos entre los partidos políticos y los poderes del Estado.
El Rey también ha reflexionado sobre la inestabilidad económica provocada por los efectos de la guerra en Ucrania, las secuelas de la pandemia y la crisis energética con graves consecuencias en la industria, el comercio, el transporte y las economías familiares. El Rey ha afirmado que la subida de los precios, especialmente de los alimentos, “provoca inseguridad en los hogares” y recordó que hay familias que no pueden afrontar esta situación de manera prolongada y necesitan “el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales”.
Asimismo, el monarca ha hablado de la importancia de Europa, destacando el papel de España que ostentará su presidencia en el segundo semestre de 2023, así ´como de la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid y sirvió “para reforzar la unidad de todos los miembros de la Alianza y también de la UE”.
Felipe VI ha finalizado poniendo en valor una España “valiente y abierta al mundo”, que busca “la serenidad, la paz y la tranquilidad” y a la que ha definido como “creativa, vital y solidaria”. “Esa España es la que veo, la que escucho, la que siento en muchos de vosotros, y la que, una vez más, saldrá adelante. En manos de todos nosotros está”, ha asegurado el Rey para finalizar el discurso en el felicitó las fiestas navidades a todos los españoles.