Asegura que el plazo de seis meses es insuficiente para concluir el proceso

La Feaer considera “desastrosa” la planificación de Hacienda para devolver las cantidades a los retornados

A falta de un mes para que se cierre el periodo aprobado por el Ministerio de Hacienda para regularizar sin ningún tipo de sanción, multa o interés de demora las pensiones procedentes del extranjero, la Feaer (Federación Española de Emigrantes Retornados) califica de “desastrosa” la planificación de dicho ministerio sobre el particular, ya que, según apuntan, el departamento que dirige Cristóbal Montoro “se apresuró a anunciar una regularización para el colectivo que no han sabido atender adecuadamente”.

La Feaer considera “desastrosa” la planificación de Hacienda para devolver las cantidades a los retornados

A falta de un mes para que se cierre el periodo aprobado por el Ministerio de Hacienda para regularizar sin ningún tipo de sanción, multa o interés de demora las pensiones procedentes del extranjero, la Feaer (Federación Española de Emigrantes Retornados) califica de “desastrosa” la planificación de dicho ministerio sobre el particular, ya que, según apuntan, el departamento que dirige Cristóbal Montoro “se apresuró a anunciar una regularización para el colectivo que no han sabido atender adecuadamente”. Por ello, “consideramos que ha sido una irresponsabilidad por parte de este Gobierno”, asegura la presidenta de la Federación, Eva Foncubierta, en una nota enviada a los medios, en la que muestra su repulsa a la actuación del Ejecutivo sobre el particular.

“Tenemos constancia de que un gran número de pensionistas emigrantes retornados han regularizado su situación acogiéndose a la medida extraordinaria aprobada por el Consejo de Ministros, pero “seguimos manteniendo y queda fehacientemente demostrado que se ha tratado con una gran insensibilidad a este colectivo”, asegura.

Según Foncubierta, primero se les ha tratado como “auténticos defraudadores” y luego se les intimidó con “el envío de casi 700.000 cartas sin tener en cuenta quién tenía la obligación de declarar, ya que la mayoría no llega al mínimo establecido, sin haber establecido un filtro con el cual hubieran evitado molestias, preocupaciones y un sufrimiento innecesario a un colectivo que ha sido tan castigado en estos últimos dos años”.

Además, la presidenta de la Feaer habla de “prisas” por parte de Hacienda “por hacer caja”, que “han derivado en una tortuosa experiencia para quienes se hayan tenido que acoger al periodo extraordinario”.

“Si han enviado cartas a todos y cada uno de los emigrantes retornados que percibe alguna renta del extranjero, deberían haber dotado a las delegaciones provinciales de la Agencia Tributaria del personal necesario para atender esa demanda y alarma social que provocaron”, dice, y añade: “Nos parece una temeridad no proveer de los medios suficientes tras haber ‘invitado’ a acudir a las delegaciones a casi 700.000 posibles afectados”.

“La experiencia nos ha dado la razón, seis meses son insuficientes para satisfacer una regularización fiscal de 4 años”, apostilla Foncubierta, quien denuncia, además, “que a finales de abril, y coincidiendo con la campaña del IRPF 2014, en la mayoría de las delegaciones dejaron de dar citas para las regularizaciones, cuando el periodo de gracia termina el 30 de junio, quedando miles de emigrantes retornados desamparados y sin saber dónde acudir”.

“No entendemos cómo eliminan un servicio dos meses antes de lo previsto y sin previo aviso”, ya que “las asociaciones de retornados nos hemos erigido en interlocutoras del colectivo, hemos mantenido numerosas reuniones con la Agencia Tributaria”, dice, y comenta que “en ninguna de ellas se nos comunicó que dejarían de atender regularizaciones antes del 30 de junio”.

Para Foncubierta, “a todas luces” es “una irresponsabilidad dejar desasistidos a miles de emigrantes y retornados, a los mismos a los que hace tan sólo unos meses, el Gobierno anunciaba que ayudaría y protegería”.

La presidenta de la Feaer asegura que las asociaciones de emigrantes han firmado convenios con Hacienda, “con el fin de prestar el máximo apoyo al colectivo que representamos” y que, “ante el desconcierto creado, han acudido buscando respuestas a situaciones que la propia Agencia Tributaria no ha sabido en ocasiones resolver, llegando a superar las 75.000 consultas desde que se abrió el proceso de regularizacion”.

“Estamos atendiendo a cientos de afectados que nos derivan las propias delegaciones de Hacienda, delegaciones del Gobierno, Instituto Nacional de Seguridad Social y otros organismos de la Administración”, y “seguimos reivindicando que el proceso de regularización vaya igualmente acompañado de unas medidas de aplazamiento necesarias y acordes con las cantidades a abonar”, puntualiza.

Así mismo, insta a “tener en cuenta que la regularización conlleva presentar liquidaciones desde el 2010 hasta el 2014, cuyo resultado difícilmente pueden afrontar la mayoría de los pensionistas”.

Por ultimo, desde la Feaer consideran “de vital importancia” que se establezcan los cauces necesarios para la homologación o convalidacion de la invalidez provenientes de los distintos países de emigración con el reconocimiento en España. “Es del todo un agravio comparativo que una persona con una invalidez absoluta esa exenta de declarar y si procede de cualquier otro país no tenga esa misma consideración fiscal. El colectivo de emigrantes retornados debe tener los mismos derechos al igual que tiene las mismas obligaciones”, concluye.