El embajador De la Morena destacó su aportación a las relaciones hispano-salvadoreñas

La Embajada de España en El Salvador reconoce la trayectoria del historiador e investigador Pedro Escalante Arce

La Embajada de España en El Salvador celebró un acto de reconocimiento y homenaje al intelectual salvadoreño Pedro Escalante Arce, por su dilatada trayectoria como historiador e investigador, y por su aportación a las relaciones hispano-salvadoreñas.

La Embajada de España en El Salvador reconoce la trayectoria del historiador e investigador Pedro Escalante Arce
Embajada El Salvador. Intervención Pedro Escalante
Pedro Escalante, en un momento de su intervención en el acto de homenaje organizado por la Embajada de España en El Salvador.

El embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, reconoció los grandes esfuerzos personales y familiares del historiador y destacó su perseverancia en el descubrimiento de Ciudad Vieja, el logro de su declaratoria como sitio histórico nacional y recordó “la impronta decisiva de Pedro en los primeros años del Centro Cultural”.

En el acto también participó el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Santiago Herrera Amigo, quien entregó junto al embajador el reconocimiento.

Carlos de la Morena mencionó las sucesivas visitas de Pedro Escalante a España, concretamente a Sevilla, y a su Archivo General de Indias, y otros archivos y bibliotecas por todo el mundo, como México, Guatemala y Francia. “De ese escrutinio documental resurgieron relatos perdidos, se juntaron piezas desdibujadas, afloraron personajes olvidados y estos empezaron a plasmarse en conferencias, docencia, artículos y publicaciones”, destacó el embajador.

“Su vocación de anticuario de la historia ha sido siempre acompañada por la del apostolado, se trata de la inusual combinación de la pasión por conocer con la virtud de compartir”, resaltó. Precisamente a esto se refirió el homenajeado Pedro Escalante en su discurso, quien se confesó un entusiasta del pasado y del trabajo colectivo: “No podría haber hecho lo que hecho sin la ayuda de mis amigos”, mencionó.

También subieron al escenario colegas de Pedro Escalante como Marcelo Perdomo, arqueólogo y mano derecha de Escalante, durante su periodo como director de la Academia Salvadoreña de la Historia, y el también arqueólogo Heriberto Erquicia, quienes recordaron anécdotas compartidas y muchas de las aportaciones del trabajo de Escalante.

Pedro Escalante Arce (El Salvador, 1945) es abogado e historiador salvadoreño, dirigió la Academia Salvadoreña de la Historia por 30 años, institución de la que es miembro, y recibió en 2004 el Premio Nacional de Cultura. Entre los reconocimientos recibidos destaca la de Caballero de la Orden de Isabel la Católica. Entre sus obras destacan ‘Brasseur de Bourhourg. Esbozo biográfico’ (San Salvador, 1988), ‘Códice Sonsonate. Crónicas hispánicas’ (dos tomos, San Salvador, 1992) y ‘Los Tlaxcaltecas en Centroamérica’ (San Salvador, 2001).

Su ejercicio laboral comprende la coordinación de la Investigación Histórica de Límites con Honduras, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. En la Universidad ‘Dr. José Matías Delgado’ se desempeñó como profesor de Historia Hispanoamericana y de temas de Cultura Centroamericana, vicedecano de Cultura General y Bellas Artes, y director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

También ha desempeñado cargos oficiales, como miembro de la Comisión Presidencial para el rescate de Ciudad Vieja; del comité consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte; de la comisión oficial para los 450 años del título de ciudad de San Salvador (1996); y la comisión interinstitucional para la creación del Museo Presidencial de El Salvador (2001).