Miles de jubilados españoles están a la espera de saber si podrán disfrutar de los viajes

El CRE de París denuncia la exclusión de los residentes en Europa sin Seguridad Social española de los viajes del Imserso

La convocatoria del programa de turismo del Imserso para la temporada 2024-2025 excluye a los españoles que residen en países europeos de poder disfrutar de estos viajes, según queda reflejado en la disposición 12697 del BOE número 151 de 2024. 
El CRE de París denuncia la exclusión de los residentes en Europa sin Seguridad Social española de los viajes del Imserso

Después de años disfrutando de ese derecho, la restricción se materializó en la temporada 2019/2020, lo que provocó “malestar entre los residentes en el exterior”, según denuncia el CRE de París

Sin embargo, la larga lucha de los CRE y del CGCEE hizo que se recuperara en los dos últimos años. Este 2024 se vuelve a restringir, tal y como se refleja en la disposición del BOE, y ante esta circunstancia, el CRE en la capital francesa reclama en una nota, que firma su presidente, Juan Miguel Paz, que los españoles en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza puedan disfrutar de la oferta del Gobierno central para los que residen en el exterior.

El organismo recalca que “a los emigrantes que salieron en los años 60 y 70 para buscar un futuro mejor porque su país no podía proponerles un trabajo…, no se les pueden exigir hoy unas cotizaciones a la Seguridad Social española que no pudieron generar”. 

Consideran, además, que el “20 o 25% del viaje que costea el Estado a través del Imserso es recuperado con creces en forma de IVA y en todos los gastos que hacen los beneficiarios durante su estancia, en las tasas de aeropuerto, en el ahorro en las prestaciones por desempleo al mantener el trabajo fuera de temporada, en las propias cotizaciones de los trabajadores cuyos empleos se mantienen”. También apuntan que “un estudio habla de un ahorro para el Estado de 100 millones de euros solo en prestaciones de paro por los miles de empleos directos e indirectos” que generan este tipo de estancias. 

El CRE de París reconoce que les está llegando información no oficial que habla de que se les volvería a permitir acceder a los viajes a ese colectivo en las mismas condiciones y números que en las dos últimas temporadas, que daba cobertura a un total de 4.000 personas.

No obstante, “están llegando cada día al CRE solicitudes de información” por parte de pensionistas que quieran saber “cuándo podrán inscribirse”. Por ello, consideran que “es urgente una respuesta y una comunicación clara para esta temporada”, así como que “este derecho quede de una vez definido y reconocido”. 

Para los integrantes del CRE de París, las “4.000 plazas (2.000 para Francia y 2.000 para los otros 14 países europeos) son a todas luces insuficientes”, teniendo en cuenta que, “en el año 2010, eran 10.750 los viajes reservados para Europa y en 2008 eran 8.000 solo para Francia”. 

Conocedores de que la Consejería de Trabajo tiene 3.500 residentes a la espera de información sobre las solicitudes, el organismo ha decidido “no hacer campaña” en sus redes, ni en las reuniones, “para no generar más frustración”, hasta que no salgan los plazos, destinos y condiciones.

Por otra parte, también denuncia que a españoles residentes en Perpiñán, Marsella o Toulouse se les asigne destino en Cataluña, teniendo en cuenta la proximidad con esta zona geográfica, en vez de en Canarias o Baleares, como solicitan.

Recuperar los viajes a Latinoamérica

Entre sus demandas, piden que se aumenten las plazas de los viajes turísticos, abrir la oferta al termalismo, así como que se estudie recuperar estos viajes también para Latinoamérica.

También consideran necesario mejorar el seguimiento y la comunicación con los solicitantes, ya que “se quejan de la falta de respuesta y de no tener información en caso de denegación” de la demanda.

El CRE de París concluye su comunicado pidiendo que se “recupere de una forma permanente” el derecho de los españoles en Europa a viajar con el Imserso, incluso cuando no son beneficiarios del sistema de Seguridad Social español. “Nuestros mayores deben tener acceso a unos viajes de bienestar que nunca se les debieron retirar”, apostilla.