Los objetivos son, entre otros, dar a conocer a la Comunidad Valenciana y asistir a los valencianos transeúntes

Constituida la Federación de Centros Valencianos de América del Sur con agrupaciones de Argentina, Chile y Uruguay

Representantes de los centros valencianos de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, San Juan y Mendoza, de Argentina; la Colectividad Valenciana de Chile y la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, Uruguay, constituyeron el pasado sábado, día 7, la Federación de Centros Valencianos de América del Sur.

Constituida la Federación de Centros Valencianos de América del Sur con agrupaciones de Argentina, Chile y Uruguay
Federación de Centros Valencianos de América del Sur. Centros Participantes
Los directivos de la nueva entidad, junto a los representantes de los centros valencianos que estuvieron en la reunión.

Esta nueva Federación agrupa a las asociaciones civiles valencianas existentes en Sudamérica que tienen como objeto difundir y promover, en el ámbito de los países de América del Sur, la tradición, la música, la gastronomía, el turismo, la historia, la educación, la lengua, el arte y la cultura de la Comunidad Valenciana en su más amplia expresión.

Los fines y objetivos de esta Federación son difundir y dar a conocer a la Comunidad Valenciana los actos y actividades que realiza la Federación y cada una de los asociaciones valencianas que la componen; asistir a los valencianos transeúntes en su territorio, sirviendo de cauce para el desarrollo e intensificación de relaciones fraternales, cooperación y auxilio mutuo; y colaborar en todos los medios de comunicación social dirigidos a los valencianos dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.

La idea de la Federación es producto de diversos encuentros virtuales e incluso presenciales en la ciudad de Valencia a partir del año 2022, en los que se comenzó a considerar darle forma a esta iniciativa para así poder brindar un marco jurídico e institucional de mayor espectro a la unión de Cevex (Centros Valencianos en el Exterior).

El encuentro de fundación se realizó en la ciudad de Córdoba capital a propuesta del Centro Valenciano de dicha ciudad, elegida por su privilegiada ubicación geográfica, cercanía y conexión con la mayoría de los centros participantes, sumado a que la recién creada Federación será registrada legalmente en dicha ciudad.

El balance de dicha convocatoria es, según los asistentes, muy positivo, ya que involucró la participación de diversos integrantes de todos los centros valencianos de Sudamérica. Durante el encuentro se debatieron múltiples temas y puntos del estatuto y se asignaron los cargos en base a la proporcionalidad, el equilibrio, el respeto mutuo y la fraternidad entre los centros.

Por la noche y como cierre del encuentro, se realizó una cena con paella valenciana, donde participaron representantes del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Córdoba; el encargado de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Pablo Puertas Sabasta; y los presidentes del Centro Murciano, Gustavo Yepes; de la Sociedad Española de Cosquín, Óscar Barrigón; y de la directora de Acompañamiento y Apoyo Inmigrante de la Municipalidad de Córdoba, Verónica Sudar, entre otros.

La directiva de la entidad quedó compuesta por Lucas Sancho Galfrascoli, del Centro Valenciano de Córdoba, como presidente; Joaquín Salvador Gisbert, del Centro Valenciano de San Juan, como vicepresidente; Daniel Antonio Moragues, de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata, como tesorero; Pablo Gerardo Font, del Centro Valenciano de Rosario, como secretario; y Víctor Hugo Basso, de la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, como revisor de cuentas.

También forman parte como miembros constituyentes de la Federación Daniela Paz Sirvent Araya, de la Colectividad Valenciana de Santiago de Chile, y Alicia Borja, de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo.