Hablaron de la posibilidad de que los alumnos ALCE tengan descuento en los exámenes DELE

La Consejería de Educación y los CRE de Berlín y Fráncfort debaten sobre la situación de las ALCE y la posible apertura en Kassel

La Consejería de Educación de Alemania y los CRE de Berlín y Fráncfort se reunieron el pasado mes de mayo para abordar temas de relevancia en el ámbito educativo en especial el programa de Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

La Consejería de Educación y los CRE de Berlín y Fráncfort debaten sobre la situación de las ALCE y la posible apertura en Kassel

Por parte de la Consejería de Educación en Berlín asistieron Rafael Bonete Perales, consejero de Educación, y Sonia Espiñeira Caderno, asesora técnica y coordinadora de ALCE. Representando al CRE de Berlín participaron María González Barro y Raquel Pérez Palencia; mientras que el de Fráncfort estuvo representado por Violeta Alonso Peláez, Pedro Menéndez Lorite y Mercedes Pérez García.

Durante la reunión se trató la situación actual de las ALCE para las agrupaciones de Hamburgo y Fráncfort en las que no se prevén cambios sustanciales en términos de profesores, aulas y grupos. Desde la Consejería no se ha incluido a Kassel en el mapa de aulas para el próximo curso 2024/25 aunque la posibilidad existe, ya que hubo preinscripciones suficientes y es el máximo interés de la Consejería.

En cuanto al balance de los últimos 20 años, muestra que, a pesar del considerable aumento del 80% en el número de alumnos, el cuerpo docente se ha mantenido invariable. A pesar de la implementación del modelo híbrido con la introducción del Aula Internacional, la demanda de profesorado sigue siendo un desafío. La apertura de nuevas aulas ALCE requiere más profesorado y por tanto más presupuesto para el programa.

Por otra parte, se abordó la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes el 10 de mayo, que permitirá a los alumnos ALCE acceder al examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) con un descuento del 50%. De él podrán beneficiarse cada año hasta 8.000 alumnos de distintos programas de acción educativa en el exterior, incluyendo a los alumnos ALCE. Esta iniciativa busca facilitar la obtención de diplomas en diferentes niveles de español y garantizar la formación de los profesores encargados de impartir estos exámenes.

Se espera que esta cooperación contribuya positivamente al desarrollo educativo y cultural de los estudiantes, brindando oportunidades de crecimiento y aprendizaje en el ámbito del idioma español. El consejero de Educación ha convocado a una próxima reunión en septiembre para proporcionar información actualizada sobre los avances en estos asuntos, manteniendo la expectativa de noticias alentadoras en el futuro.

El clima de comunicación entre los dos CRE de Alemania y la Consejería ha sido fluido y positivo, con un ambiente muy propicio para trabajar juntos en beneficio de la comunidad educativa española en el país, concretamente en el caso del programa ALCE de los alumnos y familias españolas en Alemania.