Estuvo organizado por el ‘Think Tank’ Nueva libertad y Gobierno

La consejera general por México Carmen de Benito moderó un coloquio sobre el aborto

El ‘Think Tank’ Nueva libertad y Gobierno (NLG) organizó un coloquio telemático sobre el aborto, con la colaboración de distinguidos académicos de España y México, con la participación de la consejera general por México en el Consejo General de la Ciudadanía Exterior (CGCEE), Carmen de Benito.

La consejera general por México Carmen de Benito moderó un coloquio sobre el aborto
Coloquio Aborto México
Un momento del encuentro telemático.

El doctor Lanchares, socio cofundador de NLG, exjuez del TSJPV y catedrático universitario, abordó el tema desde el punto de vista del Derecho internacional y del Derecho interno mexicano y español, desarrollando las tesis antagónicas de grupos abortistas y pro-vida, considerando la colisión de derechos evidente que se produce y los bienes jurídicos a proteger en cada caso.

Por su parte, el doctor Cobo, presidente de la Fundación México, republicano, historiador y prestigioso investigador, buceó en los pensamientos filosóficos pasados y actuales en relación a la vida del no nato y sus consecuencias actuales en la sociedad en que vivimos. Y la doctora Salazar, cotitular del programa de radio ‘Nación jurídica’, repasó el concepto de dignidad humana aplicable al ‘nasciturus’ y el sufrimiento del feto al truncarle la vida a la que se aferra.

El coloquio contó con la presencia de miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Washington, así como del embajador de Guinea Ecuatorial en EE UU, Crisantos Obama Ondo, y distinguidos docentes mexicanos y asesores de diputados electos en el Congreso mexicano de la Unión.

Las conclusiones adoptadas fueron las mismas que el documento conjunto firmado en febrero de 2023 entre la iglesia católica y miembros del clero musulmán según el cual “comprendemos que hay situaciones complejas, de aparentes conflictos de derechos, que son difíciles de resolver; pero entendemos que profundos dilemas éticos y morales no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales afectados (en este caso, el derecho a la vida) haciendo prevalecer el otro”.