También reiteraron la solicitud de refuerzos de personal en los consulados

El CGCEE pide a Consulares más certezas a la hora de tramitar nacionalidades al amparo de la Ley de Memoria Democrática

La presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, y el consejero general Pablo Puertas mantuvieron un encuentro con el director general de Consulares, Xavier Martí, a quien pidieron más certezas en los tiempos de tramitación e inscripción de la nacionalidad en el marco de la Ley de Memoria Democrática.

El CGCEE pide a Consulares más certezas a la hora de tramitar nacionalidades al amparo de la Ley de Memoria Democrática
Reunión CGCEE Consulares
Violeta Alonso, Pablo Puertas, José Ramón Crespo, Marta Blas y Xavier Martí, durante la reunión.

Durante la reunión telemática, en la que también estuvieron Marta de Blas, subdirectora general de Personal del Servicio Exterior, y José Ramón Crespo, subdirector general de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones de la Dirección General de la Función Pública, Alonso y Puertas reiteraron la solicitud del Consejo para que se lleve a cabo un refuerzo de personal en consulados y consejerías acorde al crecimiento de la ciudadanía española residente en el exterior.

Asimismo, se trató sobre la problemática de la alta temporalidad y la dificultad en la creación de nuevos puestos fijos. También se analizó la implicación a la hora de cubrir vacantes que puede tener la desaparición de la CECIR, portal donde se publica información relativa a la presentación de expedientes de modificación de Relaciones de Puestos de Trabajo entre los gestores de personal y los miembros de la Comisión Interministerial de Retribuciones y su Comisión Ejecutiva.

Desde el Consejo se están manteniendo reuniones periódicas con la Dirección General de Asuntos Consulares. Ya el pasado mes de febrero mantuvieron un encuentro telemático en el que este departamento se comprometió a que nadie se quede sin poder presentar su expediente de solicitud de nacionalidad por demoras en las citas o credenciales.

En esa sesión se hacía hincapié en la falta de personal y los problemas de los trabajadores de la red exterior, así como la solicitud de nuevos consulados en Vancouver y Buenos Aires.